Santiago de Chile - Un fiscal del Ministerio Público y funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) registraron ayer las dependencias de los obispados de Temuco y Villarrica, en la sureña región de La Araucanía, en el marco de las denuncias de presuntos abusos sexuales por parte de sacerdotes.

La diligencia fue encabezada por Ítalo Ortega, quien está a cargo de la investigación contra religiosos de la región situada a unos 650 kilómetros al sur de Santiago, por abuso sexual infantil.

El registro obedece a la negativa de los obispados de Temuco y Villarrica a entregar los antecedentes con los que contaban y que fueron solicitados por la Fiscalía. Los sacerdotes investigados de oficio por el Ministerio Público son Pablo Isler Venegas, Juan Mercado Elgueta y José Bastías Ñanco, todos de Temuco, y Mardoqueo Valenzuela, de la vecina localidad de Ángol.

A ellos se suma el presbítero Belisario Valdebenito Erices de Villarrica, quien también es investigado por denuncias de presuntos abusos sexuales.

En la ciudad de Temuco, funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI allanaron primero las oficinas del vicario general de la Diócesis San José de Temuco, Giglio Linfati, donde se incautaron de carpetas con documentos y un ordenador y más tarde hicieron lo propio en las oficinas del obispado de Villarrica. Estos registros de los obispados de Temuco y Villarrica se suman al practicado por la Fiscalía el pasado 13 de junio en el Tribunal Eclesiástico de Santiago. - Efe