Londres - El prominente diputado conservador contrario al Brexit Dominic Grieve aseguró ayer que el Gobierno podría caer debido a la crisis institucional sobre el nivel de participación del Parlamento en la decisión sobre el acuerdo final del Brexit, aunque a apuntado que esperan poder lograr una solución que lo evite. “Nosotros podemos tumbar al Gobierno y le garantizo que me despierto a las 2 de la madrugada con sudores fríos pensando en los problemas que tenemos encima”, afirmó Grieve, quien negocia con el Gobierno la redacción definitiva de las leyes que pondrán fin de forma efectiva a la pertenencia de Reino Unido a la UE.
El máximo responsable del Gobierno para estas negociaciones, el número dos de la Fiscalía, el abogado general Robert Buckland, considera que el Partido Conservador que sustenta en minoría al Gobierno, respalda sus propuestas pese al rechazo expresado la semana pasada por los “rebeldes” conservadores. Entre las filas del Partido Laborista también existe cierta división, ya que aunque la opinión generalizada es favorable a seguir en la UE, formalmente respaldan la decisión adoptada en el referéndum del Brexit de junio de 2016.
Entretanto, la primera ministra británica, Theresa May, ha reconocido que el Gobierno británico está comenzando a estudiar la posibilidad de incrementar las contribuciones a la Seguridad Social tras el Brexit’ al tiempo que ha prometido un incremento de gasto en 28.000 millones de euros para 2023, dinero “ahorrado” de sus contribuciones europeas cuando abandonen el bloque.
“Para dentro de cinco años vamos a tener 20.000 millones de libras más de lo que tenemos hoy”, declaró May a la emisora británica LBC, confirmando las informaciones aparecidas a última hora de ayer. “Vamos a aprovecharnos del dinero que dejaremos de aportar a la Unión Europea, pero lo cierto es que también vamos a empezar a pensar en el aumento de las contribuciones”, de acuerdo con la primera ministra. - Europa Press