Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que el plan DACA, que protege a miles de jóvenes indocumentados de la deportación, está “muerto” y urgió a México a frenar las supuestas “caravanas” de inmigrantes que se dirigen a EEUU. “DACA está muerto porque a los demócratas no les importa o no quisieron actuar (...) Ya no funciona. Debemos construir el Muro y asegurar nuestras fronteras con legislación adecuada. ¡Los demócratas quieren que no haya Fronteras y de ahí las drogas y el crimen!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario confirma así su giro sobre DACA, ya que hasta ahora había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados acogidos a ese programa, conocidos como “soñadores”, y había culpado a los demócratas del bloqueo de las negociaciones. “El Congreso debe actuar ahora, nuestro país está siendo robado!”, agregó en otro mensaje.
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), pero Trump ordenó que expirara en marzo de este año cuando amparaba a 690.000 personas, una decisión que ha sido bloqueada temporalmente por los tribunales.
Grupos de legisladores de republicanos y demócratas presentaron en varias ocasiones a Trump propuestas para dar una solución a los dreamers, pero el presidente no aceptó ninguna de ellas porque no contenían suficiente dinero para su controvertido plan de construir un muro con México o porque no acababan con el actual sistema de reagrupación familiar. - Efe