Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usará su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso para hablar de la construcción de un país “seguro, fuerte y orgulloso” e impulsar cambios en seguridad, inmigración, comercio, economía e infraestructuras. La Casa Blanca hizo público ayer el tema del discurso que Trump dará el martes ante el Congreso: Construyendo un Estados Unidos seguro, fuerte y orgulloso. “El presidente hablará desde el corazón. Será un discurso que se hará eco de los valores estadounidenses y que nos unirá con patriotismo y también nos unirá en torno a las grandes oportunidades que están encontrando todos los estadounidenses”, dijo a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato.

Según esa fuente, Trump repasará los logros de su primer año en el poder y, de cara al futuro, se centrará en cinco áreas: economía, infraestructuras, inmigración, comercio y seguridad nacional. En el área de seguridad nacional, Trump hablará sobre Corea del Norte y las tensiones con el régimen de Kim Jong-un. Según la Casa Blanca, el martes Trump rebajará un poco la retórica, pero seguirá empleando un tono duro. Además, según el diario Politico, Trump anunciará una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de la base militar de Guantánamo y anular así otro decreto, proclamado en 2009 por Barack Obama, quien quería cerrar la cárcel.

Por otro lado, Trump insistirá en su visión proteccionista de “EEUU primero” con un “comercio justo” para los trabajadores estadounidenses.

Al abordar sus prioridades legislativas, Trump desvelará los puntos más importantes de su plan para reconstruir las infraestructuras del país, que requerirá una inversión de 1,7 billones de dólares durante diez años.

Por último, Trump pedirá al Congreso que actúe en inmigración y reiterará su oferta de legalizar a 1,8 millones de jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU de niños, conocidos como dreamers, a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro con México y reforzar la seguridad fronteriza. - B.Pascual Macías