Bangkok - Una universidad tailandesa estudia el modelo de descentralización territorial del Estado español como una posible solución al conflicto armado del sur de Tailandia, donde actúan musulmanes que reclaman a Bangkok la independencia. “El sistema autonómico de España es, en mi opinión, una de las mejores descentralizaciones dentro de un estado unificado”, apunta Eakpant Pindavanija, director del Instituto para Derechos Humanos y Estudios de Paz de la universidad Mahidol.

El académico, que estudió parte de su doctorado en España, opina que una mayor autonomía en Pattani, Yala y Narathiwat influiría en la reducción de la lucha armada en el sur tailandés, que desde 2004 se ha cobrado más de 7.000 vidas. Al igual que España, Tailandia es el resultado de la unificación de varios pequeños reinos que poseían identidades idiomáticas y culturales diferentes.

La llegada al poder en 1938 del mariscal Plaek Phibunsongkhram, primer ministro tailandés hasta 1944, abrió una etapa nacionalista que impuso por la fuerza el lenguaje de la región central al resto del territorio nacional. Eakpant compara las similitudes existentes entre la política de puño de hierro del mandatario tailandés, admirador confeso del fascismo italiano, y el dictador Francisco Franco a la hora de oprimir el aprendizaje y uso de dialectos e idiomas regionales. “Al imponer la asimilación de conceptos culturales que no sienten como propios la gente no los identifica como suyos, no tienen arraigo y (con la libertad) comienzan a engrandecer sus tradiciones (antes censuradas)”, señala el experto, citando como ejemplo Euskadi y Catalunya.

En diciembre, la Universidad Chulalongkorn organizó un simposio en el que participaron expertos en conflictos. El título de la jornada era Nuevos desarrollos en Cataluña y las implicaciones para los modelos de autonomía regional en los conflictos subnacionales, como el existente en el sur tailandés. “El movimiento político de Cataluña se ha desarrollado por décadas, mientras en el sur de Tailandia solo se sustenta por las armas”, expone el profesor para resaltar las profundas diferencias -económicas, religiosas e históricas- de ambos. - N. Caballero