Teherán - El ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alawí, alertó ayer de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) puede intentar establecer un nuevo califato en Afganistán, Pakistán o países de Asia Central. “Después de sufrir golpes en Siria e Irak y perder terreno y su gobierno allí, el Estado Islámico busca ahora conquistar territorios en partes de Afganistán, Pakistán y Asia Central para revivir su llamado califato”, dijo el ministro en una conferencia sobre seguridad en Teherán.

Alawí advirtió de que, aunque los yihadistas han sufrido importantes derrotas, “es necesario permanecer vigilantes para evitar su renacimiento”, según las declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.

Un responsable del Gobierno afgano, Feiz Mohamad Ozmani, presente también en la conferencia, dijo a la misma agencia que unos 6.000 miembros del EI podrían trasladarse a Afganistán tras huir de Siria.

En 2014, el líder del EI, Abu Bakr El Bagdadi, proclamó un califato en las zonas de Irak y Siria bajo su control, de las que ha sido expulsado de forma gradual.

Las mayores victorias contra los yihadistas se lograron este año, cuando les fueron arrebatados sus principales feudos: la ciudad iraquí de Mosul y la siria de Al Raqa.

En noviembre pasado, las autoridades iraquíes dieron por derrotado al EI, después de que el ejército sirio y milicias chiíes aliadas se hicieran con el control del último núcleo urbano que quedaba en manos de los extremistas en Siria.

Irán ha respaldado a los gobiernos de Bagdad y Damasco en su lucha contra el terrorismo con asesores militares y con milicianos chiíes sobre el terreno.

Varios aviones estratégicos rusos TU-22M3 que participaron en las operaciones aéreas contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria regresaron a su base habitual, Shaikovka, a unos 270 kilómetros al suroeste de Moscú, informó ayer el Ministerio de Defensa de Rusia.

Estos bombarderos supersónicos estuvieron emplazados provisionalmente en la región meridional rusa de Osetia del Norte, desde donde lanzaban ataques aéreos contra las posiciones del EI en el país árabe. En la ceremonia de bienvenida, el comandante en jefe de la Aviación Estratégica de Rusia, teniente general, Serguéi Kolybash, felicitó al personal con motivo del “cumplimiento exitoso de las misiones de combate y el regreso a la base”.

El MInisterio de Defensa informó asimismo del retorno a su base, en la región de Ivánovo, a unos 200 kilómetros al noreste de Moscú, de un avión radar A-50 que estuvo emplazado en la base aérea siria de Hamimim, en la provincia de Latakia. - Efe