Estrasburgo - La Comisión Europea propuso ayer mejorar el intercambio de información de las bases de datos existentes en cada Estado miembro en materia de seguridad, fronteras y gestión de la migración, con el fin de que los cuerpos policiales tengan una información más completa para combatir el crimen. “No se trata de crear un sistema nuevo, recabar más información ni crear un gran hermano (...) Se trata de gestionar y compartir mejor información que ya tenemos”, indicó en una rueda de prensa el comisario europeo de Interior y Migración, Dimitris Avramópulos. Afirmó que “la interoperabilidad permitirá mejorar la movilidad de los viajeros de buena voluntad, pero también identificar inmediatamente a terroristas y criminales”, y confió en que la propuesta esté aprobada para 2018. La iniciativa prevé además salvaguardar “los más altos niveles de protección de datos” y “el pleno respeto de los derechos fundamentales”. Bruselas recordó que, actualmente, los sistemas de información de la UE no se comunican entre sí y que la información se almacena por separado en “silos aislados”, según Avramópulos, quien recordó que esto beneficia a los autores de atentados como el registrado en un mercado navideño en Berlín hace un año. El atacante, dijo el comisario, llegó a utilizar hasta 16 identidades falsas sin poder ser contrastadas por los países de la UE. Pero la nueva estrategia permitirá, además, identificar mejor a personas vulnerables como los menores no acompañados.

La CE propuso ayer crear un portal digital europeo de búsqueda para que la guardia de fronteras o los agentes de policía comprueben los documentos de identidad, que permitirá realizar una búsqueda simultánea en múltiples sistemas de información de la UE.

Para detectar las identidades múltiples y luchar contra la usurpación de identidad, la CE pide poner en marcha un servicio compartido de correspondencia biométrica que utilice datos como huellas dactilares o imágenes faciales, para explorar las diferentes bases de datos existentes en la UE. Un detector señalará a los guardias de fronteras y la policía los casos de identidades múltiples. - Efe