Dublín - El Gobierno irlandés recibió ayer el apoyo incondicional de la Unión Europea (UE) hacia su posición sobre la frontera norirlandesa, cuyo futuro estatus pasa porque Londres presente una “propuesta aceptable” para Dublín y Bruselas, según afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Tusk se reunió ayer con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, con quien analizó los progresos efectuados en la primera fase de las conversaciones sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

“La llave del futuro del Reino Unido está, de alguna manera, en Dublín, al menos mientras continúen las negociaciones del Brexit”, declaró el dirigente comunitario en Dublín, donde se comprometió a dar prioridad a las preocupaciones del Gobierno de Varadkar.

El Ejecutivo irlandés ha pedido a Londres más claridad para que explique sus propuestas para mantener la frontera de Irlanda del Norte tan abierta como sea posible cuando abandone el mercado único y la unión aduanera, clave para las dos economías de la isla de Irlanda y su proceso de paz. Solo entonces, sostiene Varadkar, los Veintisiete y el Gobierno británico podrán pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit, cuando prevén abordar su nueva relación comercial tras este divorcio. “Si la propuesta del Reino Unido es inaceptable para Irlanda, también será inaceptable para la UE. Me doy cuenta de que para algunos políticos británicos esto es difícil de entender, pero la lógica dice que Irlanda es un país miembro y que el Reino Unido se va”, dijo Tusk. - J. Aja