Abiyán - Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana (UA) acordaron ayer la creación de un grupo de trabajo para salvar vidas en el Mediterráneo y luchar contra las mafias de la inmigración, principalmente en Libia. Así lo acordaron en un encuentro en los márgenes de la cumbre entre la UE y la UA el presidente de la comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el dirigente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.
El objetivo concreto del grupo de trabajo pasará por “salvar y proteger las vidas de los inmigrantes y refugiados en las rutas de llegada a Europa, acelerar la asistencia a los retornados voluntarios a sus países de origen y reubicar a aquellos que necesiten protección internacional”, explicaron en un comunicado. Estas acciones pretenden ampliar los trabajos que ya se coordinan en los países de origen por parte de la Organización Internacional de las Migraciones con presupuesto de la UE. En ese sentido, recordaron que ya han regresado voluntariamente a sus países desde enero 13.000 migrantes.
Los trabajos serán revisados y coordinados por las autoridades libias, así como por las propias UE, ONU y UA, que trabajarán para el desmantelamiento de las redes de traficantes y el desarrollo de oportunidades en los países de origen y tránsito. Las tres organizaciones se comprometen asimismo a reunirse de forma sistemática para colaborar “al más alto nivel” y, particularmente, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
Líderes de 83 países y una decena de organizaciones regionales se encuentran en la capital económica de Costa de Marfil para buscar soluciones al drama migratorio y poner en marcha un plan de inversiones que ayude al desarrollo africano para evitar el éxodo de la juventud del continente, el 60% de la población. - Efe