Ginebra - La xenofobia y el narcisismo fueron dos elementos que jugaron un papel clave en aquellos votantes que apoyaron el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), según un estudio de la revista científica Frontiers in Psycology publicado ayer. El 27 de junio de 2016, casi un 52% de los ciudadanos que votaron en el referéndum sobre si Reino Unido debía abandonar la UE se inclinaron por el sí, en un resultado muy inesperado. Un grupo de científicos de Frontiers in Psycology decidió investigar las causas de ese comportamiento y han llegado a la conclusión de que muchos de los que votaron por el sí lo hicieron llevados por un sentimiento de xenofobia y por un alto grado de narcisismo.

Según los expertos, muchos de los que apoyaron el Brexit estaban de acuerdo con la premisa de que los inmigrantes amenazan sus valores y el estilo de vida británico. Este sentimiento xenófobo se mostró sin tener en cuenta el género, la edad o la educación del votante.

Dirigido por Agnieszka Golec de Zavala, de la Universidad de Londres, los científicos identificaron tres grupos de personas que pensaban que los inmigrantes amenazaban a Reino Unido: los autoritarios, aquellos que quieren dominar y los narcisistas colectivos.

Los primeros, los autoritarios, tienen miedo que otros grupos socaven su statu quo tradicional; los que quieren dominar pretenden sobrepasar socialmente a los inmigrantes; y los terceros son los narcisistas, que creen que Reino Unido es tan importante que tiene el derecho a tener un tratamiento privilegiado y se quejan de que los otros países no lo reconozcan de la misma forma. - Efe