Rosaura Valentini, esposa del opositor al Gobierno venezolano Yon Goicoechea, denunció ayer en el Parlamento Vasco la “situación legal injusta” en la que se encuentra su marido tras ser excarcelado y demandó la “liberación de todos los presos políticos”. Valentini también explicó que Goicoechea fue liberado a condición de que se presentara a las elecciones municipales.
La esposa del opositor fue recibida por la presidenta de la institución, Bakartxo Tejeria, y posteriormente compareció en comisión parlamentaria a petición de PNV y PSE-EE, partidos que cursaron esta solicitud antes de que Goicoechea, de origen vasco, saliese de prisión a principios de este mes. Goicoechea, de 33 años, salió de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia el pasado 3 de noviembre, tras casi 15 meses encarcelado acusado de portar explosivos en su coche, con la intención de inscribirse como candidato a la elección de alcaldes que se celebrará el 10 de diciembre.
Su esposa agradeció la invitación y recordó que el abuelo de su marido nació en Gordexola, por lo que subrayó que para ella “es un honor elevar la voz en la casa de los vascos” en nombre de su familia. Señaló que en lugar de ella tenía que haber sido su esposo el que acudiese a hablar al Parlamento Vasco, pero fue imposible porque recordó que el Gobierno venezolano le ha prohibido salir del país. En este sentido, denunció que su marido se encuentra en una “situación legal muy injusta” porque está sujeto a medidas cautelares de presentación periódica ante los tribunales, a pesar de que no fue acusado formalmente por la fiscalía de ningún delito. Así, dio detalles sobre la situación en la que permaneció encarcelado, “sin luz y sin ventilación natural para aislarlo totalmente”, lo que le hizo sentir que “lo estaban enterrando vivo”. “Ninguna familia debe pasar por esto. Hay 317 presos políticos con historias similares, algunos con origen vasco. Les pido que permanezcan vigilantes ante las violaciones de derechos humanos que padecemos. Es fundamental la liberación de todos los presos políticos, no puede quedar ni uno”, emplazó.
En cuanto a la decisión de su marido de concurrir a las elecciones municipales, explicó que presentarse a los comicios fue la condición que le pusieron “sus carceleros” para poder salir de prisión.
Valentini también habló de la situación de precariedad económica y de falta de alimentos por la que atraviesa Venezuela e hizo hincapié en que “la mortalidad infantil está hoy en cifras del siglo pasado y hoy muchas personas se acostarán con hambre”. También habló del proceso de diálogo entre Gobierno y oposición que comenzará el viernes y se mostró escéptica ante sus resultados porque “la palabra diálogo en Venezuela es sinónimo de dilación”. - Efe