Caracas - La campaña electoral de los candidatos a alcaldes de Venezuela comenzó ayer, con un oficialismo aparentemente fortalecido y una oposición resquebrajada tras la derrota electoral de los comicios regionales de octubre. En esta campaña para las elecciones de los mandatarios locales del próximo 10 de diciembre no participan tres de los cuatro grandes partidos del antichavismo por considerar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no garantiza la transparencia y corrección de los comicios, entre otras críticas. Además, la oposición venezolana denunció el miércoles que el órgano electoral no ha publicado la lista de los candidatos debido a que, afirma, está manipulando las postulaciones de distintas organizaciones políticas.

El representante de la Comisión Electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, señaló a los medios de comunicación que, según información que manejan, esta es “la única razón que existe” para que no se haya publicado la lista. Bello afirmó que dentro de las candidaturas presuntamente manipuladas hay incluso organizaciones aliadas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que postularon candidatos distintos a los del partido de gobierno.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este miércoles que los candidatos opositores tendrán acceso gratuito a los medios públicos durante la campaña, según lo que dispone la ley, algo que no ocurrió en la campaña de las regionales del 15 de octubre. Entretanto, el canal estatal VTV y otros medios del Estado venezolano ya vienen transmitiendo actos de presentación de los candidatos del oficialismo desde que se anunció la fecha de las elecciones, mucho antes de que comenzara formalmente la campaña. - Efe