Teherán - Irán recibió ayer un nuevo espaldarazo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a su cumplimiento del acuerdo nuclear y rechazó las exigencias de EEUU de renegociarlo y limitar su programa armamentístico. El director general del OIEA, Yukiya Amano, visitó ayer Teherán, dos semanas después de que Donald Trump, amenazara con abandonar, “si no se corrigen sus defectos”, el acuerdo firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Amano dejó claro ante los periodistas que “los compromisos nucleares adquiridos por Irán bajo el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta) están siendo implementados” y recordó que este acuerdo es multilateral y fue apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU. El director del organismo internacional no quiso, sin embargo, comentar la posición de Trump, que quiere corregir los mecanismos de inspección contemplados en el acuerdo, eliminar los plazos de las restricciones y hacer frente al programa de misiles balísticos de Teherán. Sí respondió a estas exigencias el presidente iraní, Hasán Rohaní, quien ayer ante el Parlamento subrayó: “Hemos fabricado, estamos fabricando y seguiremos fabricando misiles porque no violan ninguna de las leyes internacionales”.

“EEUU VIOLA ACUERDOS” El presidente iraní consideró asimismo “ridículo” hablar de una renegociación del JCPOA porque EEUU está “violando explícitamente” acuerdos anteriores y pactos aprobados por el Consejo de Seguridad. “Nosotros seguiremos con la defensa de nuestra seguridad nacional y sepan que cualquier violación a sus compromisos será perjudicial para ustedes y la República Islámica de Irán les dará una respuesta determinante”, advirtió.

El acuerdo nuclear limita y supervisa el programa atómico iraní para evitar que la República Islámica desarrolle armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. -Efe