Erbil - El Gobierno del Kurdistán iraquí ofreció ayer “congelar” los resultados del referéndum de independencia de Irak, celebrado hace un mes, con el fin de resolver el conflicto que mantiene con el Ejecutivo iraquí. En un comunicado publicado de madrugada, el Gobierno regional propuso también decretar un alto el fuego y detener las operaciones militares en esta nación al norte de Irak. El objetivo es iniciar un “diálogo abierto” entre las autoridades kurdas y el Gobierno iraquí “en base a la Constitución”. Con estas medidas, según el Gobierno kurdo, se pretende “actuar con responsabilidad para prevenir más violencia y enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los peshmergas”, como se conoce a los integrantes del Ejército kurdo. Los enfrentamientos, que empezaron el pasado 16 de octubre, “han causado daños a ambos lados y pueden conducir a un continuo baño de sangre, infligiendo dolor y malestar social entre los diferentes componentes de la sociedad iraquí”.

Las operaciones militares fueron lanzadas por Bagdad como represalia a la celebración, el pasado 25 de septiembre, del referéndum de independencia, rechazado por el Gobierno iraquí, que ha pedido su anulación para iniciar un diálogo con las autoridades kurdas.

El martes, las fuerzas kurdas peshmergas y el Ejército iraquí se dispararon varios obuses de mortero cerca de la frontera con Siria en el marco del aumento de tensión tras la campaña militar lanzada por Bagdad para recuperar el control de las regiones disputadas que estaban en manos de los kurdos.

En opinión del Gobierno kurdo, los enfrentamientos “no llevarán a ningún lado a la victoria y conducirán el país al desorden y al caos”, se añade en el comunicado.

La propuesta kurda llega horas antes de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, iniciara ayer un viaje a Turquía e Irán, países vecinos con importantes minorías kurdas y que se han opuesto tajantemente el referéndum independentista en el Kurdistán iraquí. El referéndum tuvo una participación del 72% y cerca de un 92% de los votos favorables a la secesión, según datos del Gobierno kurdo, que había afirmado que no declararía la independencia antes de negociar los términos con las autoridades de Bagdad.

irán reabre la frontera Por su parte, Irán reabría ayer un paso fronterizo con el Kurdistán iraquí, tras diez días de cierre como represalia al referéndum de independencia celebrado por esa nación sin estado, informó ayer un responsable iraquí. El paso de Bashmaj, que comunica Suleimaniya con el Kurdistán iraní, se reabrió ayer tanto para el paso de ciudadanos como de comercio, afirmó el responsable iraquí del paso fronterizo, Azur Mahmud Saleh. El responsable dijo que el cierre de la frontera, efectivo desde el pasado día 15, “afectó de forma grave al movimiento comercial y económico entre ambos países”.

Ese día, el Ministerio de Exteriores iraquí anunció que Irán había accedido a su petición de cerrar los pasos fronterizos con el Kurdistán iraquí, pero las autoridades de Teherán negaron haberlo hecho. Ese día el director de aduanas kurdoiraquí, Samal Abdulrahman, aseguró que Irán había cerrado los tres cruces fronterizos oficiales: Parwezjan, Haji Omaran y Bashmaj. - Efe