Zagreb - El jefe del Estado de Eslovenia, Borut Pahor, ganó ayer las elecciones presidenciales pero sin lograr la mayoría absoluta, por lo que dentro de tres semanas concurrirá a una segunda vuelta junto a Marjan Sarec, que quedó en segundo lugar. Con el 72% de las papeletas escrutadas, Pahor recibió el 47,3% de los apoyos, frente al 24,7% de Marjan Sarec, alcalde de la pequeña ciudad de Kamnik.
El primer sondeo a pie de urna anunciando por la televisión pública al cierre de los colegios otorgaba a Pahor, de 53 años, la reelección con el 56% de los apoyos. Al votar ayer, el propio presidente (en el cargo desde el año 2012) se había mostrado escéptico de que pudiera ganar en primera vuelta la elección para mantenerse cinco años más como jefe del Estado.
Un total de nueve candidatos, entre ellos cinco mujeres, aspiraban a la Presidencia del país. Pahor se define a sí mismo como un “europeo convencido” que aboga por que Eslovenia se coloque en el “núcleo duro” de una Unión Europa “más integrada y competitiva”.
Durante la campaña electoral, el presidente esloveno se presentó como el único candidato con experiencia de estadista y capaz de lograr consenso nacional.
Lo que Pahor destacó como experiencia de estadista -ha sido diputado, europarlamentario y primer ministro- sirvió en cambio como una denuncia durante la campaña por Sarec, que le puso como un ejemplo de la permanencia en el poder de los mismos líderes y las mismas políticas.
Treinta años en política Pahor entró en la política hace casi 30 años, todavía antes de la independencia de Eslovenia, como miembro del Comité Central de la Liga de los Comunistas.
Unos 1,7 millones de eslovenos estaban llamados a elegir a quien será los próximos cinco años su presidente, un cargo eminentemente representativo y sin apenas atribuciones ejecutivas, pero con un fuerte poder simbólico.
La participación en las elecciones fue como se temía e indicaban todos los sondeos muy baja y, de hecho, a las 16.00 horas, tres antes de cerrar los colegios para estas elecciones presidenciales, sólo había votado el 32% del censo electoral. - Efe