Taipei - Taiwán se prepara para enfrentarse a posibles cambios en la política de China hacia la isla durante y después del XIX Congreso del Partido Comunista, en el que se espera que el presidente chino, Xi Jinping, consolide aún más su hegemonía. “A pesar de que Xi ya dispone de un fuerte control del Partido Comunista y de China, aún quiere más y esto puede llevar a un endurecimiento de su postura hacia la isla, para lograr más apoyos con la carta del nacionalismo”, dijo a un exministro isleño, que pidió el anonimato.
El deseo del presidente chino de aumentar su poder y control tanto del Partido como de toda China es opinión muy generalizada entre los expertos isleños, que auguran un incremento de la represión de la disidencia. Mientras algunos analistas esperan que China mantenga su actual política de “reunificación pacífica”, bajo el “principio de una China” y el de “un país, dos sistemas” aplicado en Hong Kong, algunos temen un endurecimiento e incluso una invasión.
El profesor Wang Hsin-hsien, del Instituto de Asia Oriental en la Universidad Chengchi, predice que Xi no se lanzará a aventuras militares, sino que intensificará la propaganda para ganarse a los jóvenes isleños, en su gran mayoría identificados solo con Taiwán. Para Wang, Xi es una persona pragmática que busca una política de “costo eficiente” y un conflicto militar o estratégico llevaría a fuertes pérdidas para China, tanto económicas como de imagen internacional, especialmente en su periferia.
El profesor del Postgrado en Estudios Chinos de la Universidad Tamkang, Chang Wu-yueh, señaló que sin un cambio en la postura de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, hacia China, no es de esperar mejoras en los lazos sino un mayor endurecimiento de la postura china.
Mientras tanto, Taiwán, ante la creciente intimidación militar y presión internacional de China, busca intensificar los lazos militares con Estados Unidos y adquirir equipo bélico avanzado. La conferencia sobre el impacto en la defensa de Taiwán de políticas de Estados Unidos. y Asia Oriental es la principal plataforma de diálogo entre Washington y Taipei sobre seguridad, la adquisición de armas y la cooperación en defensa. - Francisco Luis Pérez