londres - La psicosis de que Londres sufriese un nuevo atentando a las puertas de tres de sus museos más visitados despertó ayer todas las alarmas en la ciudad, cuando un coche negro registrado como taxi se empotró a primera hora de la tarde contra varios peatones resultando once de ellos heridos, por lesiones en la cabeza y las piernas.
Tras las primeras investigaciones, la Policía Metropolitana confirmó horas más tarde que no se trataba de un incidente terrorista, pero las alarmas hicieron pensar a muchos que los terroristas habían apostado por una calle de amplias aceras en una de las zonas más visitas de la ciudad, para cometer una nueva atrocidad.
Una de las testigos aseguró que vio al coche ir “en diagonal”, tras haberse golpeado con un bolardo. Acto seguido la gente empezó a correr temiéndose lo peor. En cuestión de minutos hubo un gran despliegue policial y la calle fue cortada. “Vimos un montón de policías, helicópteros sobrevolando y muchas ambulancias”, dijeron varios testigos.
Finalmente, el suceso fue tratado por las autoridades como un incidente de tráfico y no como uno terrorista, pese a que en un primer momento el conductor aparecía detenido en el suelo, en las puertas del Museo de Historia Natural, el de Ciencias y el Victoria & Albert. En la actualidad, el nivel de amenaza terrorista en Reino Unido es “severo”, lo que significa que el que se produzca un ataque es muy probable.
Tanto la primera ministra, Theresa May, como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, enviaron un mensaje de agradecimiento a los equipos médicos y de seguridad, deseando una pronta recuperación a los heridos. Además, confirmaron que los museos y atracciones de la zona estarán abiertos hoy con total normalidad.
“colisión de tráfico” Fuentes del Gobierno británico señalaron por la tarde que se trataba de “un accidente de tráfico”, a pesar de que el incidente sembró el caos en esta zona frecuentada por ciudadanos y turistas. “No está siendo investigado” como una “acción terrorista, sino como una “colisión de tráfico”, informó la Policía Metropolitana.
El incidente ocurrió hacia las 13.20 GMT en pleno centro de la capital y el conductor del vehículo fue arrestado. Los heridos están siendo tratados, principalmente por golpes sufridos en las piernas o la cabeza, agregaron los servicios sanitarios. - R. A. Tudela/Efe