Mosul - Las fuerzas iraquíes anunciaron ayer la liberación de la localidad de Al Hauiya, capital de la comarca homónima, el último fortín del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte del país. El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, dijo ayer en una visita en París tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, que Al Hauiya ha sido “liberada”, y felicitó “a los iraquíes y al mundo por esta victoria conseguida gracias a los actos heroicos de los iraquíes”. Asimismo, aseveró que al EI todavía le queda un único feudo en Irak, que se trata de la zona fronteriza con Siria, en el oeste de la provincia de Al Anbar, ubicada en el oeste de Irak.
Por otra parte, la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, felicitó al Gobierno de Irak y a sus fuerzas de seguridad por el “decisivo” triunfo sobre el EI en Al Hauiya, durante una ofensiva que ha durado catorce días y donde “múltiples fuentes informaron (a la coalición) de que más de 1.000 terroristas se rindieron”.
“Nuestros socios iraquíes lucharon de manera profesional y valiente contra un brutal y resuelto enemigo, y salvaguardaron la vida de los civiles inocentes a lo largo de toda la campaña”, afirmó el general estadounidense Paul E. Funk II, de la alianza internacional. - Efe