Bogotá - La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzó a las cero horas del domingo el cese el fuego bilateral acordado con el Gobierno colombiano, que estará vigente hasta el 9 de enero de 2018. “A partir de este momento, y como lo dijo nuestro comandante Nicolás Rodríguez, el ELN cumplirá el cese al fuego bilateral de manera plena”, escribió la guerrilla a través de una de sus cuentas oficiales en Twitter.

El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, dio la orden el pasado viernes de que todas las unidades de esa guerrilla entrarán en cese el fuego a partir de las cero horas del domingo.

Esta tregua bilateral de 101 días es el mayor logro en los diálogos de paz que el Gobierno y el ELN comenzaron en febrero pasado en Quito y que no parecían avanzar hasta el inesperado anuncio de cese el fuego y de hostilidades que fue hecho público el pasado 4 de septiembre. Además es la primera bilateral en los 53 años de conflicto con ese grupo armado.

No obstante, horas antes uno de los líderes del ELN, José David Suárez, alias Carro loco, murió tras un combate con el Ejército colombiano en una zona rural de Agua Azul, municipio del departamento del Casanare, informaron ayer fuentes castrenses. El enfrentamiento armado se produjo en la aldea de Retiro Milagro, en Agua Azul, en el marco de una operación conjunta con la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía General, indicó el Ejército. En la operación fueron decomisados dos fusiles, equipos de combate y munición.

Carro Loco llevaba más de 20 años en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y actualmente estaba al mando de las estructuras de esta guerrilla en el Casanare, agrega la información. Según los datos de los que dispone la inteligencia militar, estuvo vinculado con el asesinato de once militares y el secuestro de uno más en una zona rural del municipio de Chitagá, en el departamento oriental de Norte de Santander, en mayo del 2013. El líder guerrillero fue herido en el desarrollo de la operación militar y evacuado por tropas del Ejército Nacional hacia el hospital de Yopal, capital departamental, donde falleció.

Asimismo, horas antes del inicio de la tregua, al menos tres policías colombianos murieron en un ataque con explosivos perpetrado en una zona rural del municipio de Miranda, en el departamento suroccidental del Cauca.El ataque se produjo cuando la patrulla policial pasaba por la aldea de El Caraqueño e iba a encontrarse con otros agentes que habían realizado actividades con la comunidad de Miranda. Aunque se desconoce la autoría de la agresión, en la zona opera la guerrilla del ELN. - Efe