San Juan - El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, dijo ayer que el huracán María causó daños “severos” en la isla caribeña, pero hasta el momento no hay informes sobre posibles víctimas. Roselló subrayó que el peligro por este ciclón de categoría 4 continúa y todavía queda por lo menos “un día completo de lluvia”, según declaró el gobernador a medios locales.

El gobernador añadió que los servicios de rescate todavía no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen, pero han recibido peticiones para rescatar a personas en distintos lugares de la isla. Rosselló anunció que había pedido al presidente de EEUU, Donald Trump, la declaración de la isla como “zona de desastre”, después de que el lunes el gobernante decretase el estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EEUU ante la llegada de María por esos territorios. “Informo al Pueblo que acabo de solicitarle al Presidente Trump que declare a Puerto Rico Zona de Desastre”, dijo Rosselló en su cuenta oficial de Twitter cuando el ciclón golpeaba a la isla.

Asimismo, Abner Gómez, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) subrayó en conferencia de prensa que “todavía el jueves no es momento para salir”. “Recuerden que hay tendido eléctrico en el suelo y eso puede provocar accidentes”, advirtió el máximo responsable de Aemead, que confirmó que el 100% de la isla, donde viven 3,3 millones de personas, se encuentra ya sin suministro eléctrico por el paso del huracán María.

ríos desbordados Cientos de viviendas fueron destruidas por los fuertes vientos que acompañan al ciclón, de más de 220 kilómetros por hora, y las constantes lluvias han ocasionado que varios ríos se desborden en la isla caribeña. El 80 % de las residencias en el sector Juana Matos en Cataño, cerca de San Juan, quedaron totalmente arrasadas y las imágenes en las redes sociales muestran automóviles volcados y árboles arrancados. Igualmente, varios hospitales en San Juan y la ciudad colindante de Caguas sufrieron serios daños en sus estructuras, por lo que los pacientes tuvieron que ser evacuados a lugares más seguros.

El patrón de trayectoria indica que el centro de María se desplazará hacia el mar desde la costa norte de Puerto Rico. El centro del huracán pasará hoy sobre aguas cercanas a la costa nororiental de la República Dominicana y después se desplazará cerca de las islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas por la noche y mañana viernes.

Los expertos no esperan muchos cambios en la fuerza del ciclón en las próximas 48 horas y María va a seguir siendo un huracán peligroso a lo largo del viernes, de acuerdo con el CNH.

Sigue en vigor la alerta para las Islas Vírgenes estadounidenses, las Islas Vírgenes británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques; de Cabo Engaño hasta Puerto Plata en la República Dominicana, las Islas Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas. En la República Dominicana, desde el oeste de Puerto Plata hasta el norte de la frontera con Haití y desde el oeste de Cabo Engaño hasta Punta Palenque, rige un aviso de tormenta tropical.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 95 kilómetros del centro y aquellos con fuerza de tormenta tropical, hasta 240 kilómetros. La presión mínima central es de 930 milibares. Las condiciones propias de una tormenta tropical empezarán a sentirse en las áreas bajo alarma de la República Dominicana durante la tarde y las condiciones de huracán en áreas específicas ya de noche. Se esperan vientos, marejadas, oleaje, lluvias y tornados en la zona bajo influencia de María.

Un valenciano desaparecido Además, el valenciano Germán del Valle Pérez, residente en Dominica, lleva desaparecido dos días tras el paso del huracán María por esta isla caribeña, según informó ayer un familiar. Del Valle no se ha comunicado con ningún miembro de su familia desde el pasado lunes día 18, cuando estuvo intercambiando mensajes de WhatsApp con su primo antes del paso del huracán.

Sus familiares explicaron que resulta imposible actualmente comunicarse con él, a pesar de haberle mandando varios mensajes por este sistema de mensajería y haberle telefoneado en numerosas ocasiones, ya que la red telefónica y la de Internet no funcionan.

Los parientes más cercanos de Germán se movilizaron rápidamente y llamaron al Ministerio de Asuntos Exteriores, si bien explicaron que el Gobierno no tiene constancia de la desaparición de ningún español y les remitieron a la embajada española en Puerto Rico.

El huracán María es el más potente que azota Puerto Rico en más de 80 años, y es el segundo que causa estragos en la isla tras el paso del huracán Irma la pasada semana por el Caribe. - Efe