Bruselas - Barcelona competirá con otras 18 ciudades europeas, entre ellas Ámsterdam, Dublín y Estocolmo, por tener la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) cuando salga de Londres como consecuencia del Brexit, según la lista de candidatas publicada ayer por el Consejo de la Unión Europea (UE). La Ciudad Condal es la única apuesta española para hacerse con una de las dos agencias comunitarias que abandonarán el Reino Unido a raíz de su salida de la UE, ya que el Gobierno español no ha presentado ninguna oferta para acoger la Autoridad Bancaria Europea (EBA), a la que optan ocho ciudades.
El Consejo ha recibido en total 27 candidaturas, 19 para acoger la EMA y 8 para la EBA, relativas a 23 ciudades, ya que algunas como Dublín o Varsovia son candidatas para ambas, a pesar de que solo podrían quedarse con una. Los países tenían hasta ayer a medianoche para presentar sus ofertas, máximo una por agencia.
Junto con Barcelona, a la carrera por la EMA concurren Ámsterdam, Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Helsinki, Lille (Francia), Milán (Italia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Malta, Viena, Varsovia y Zagreb. Por su parte, Bruselas, Fráncfort (Alemania), París, Luxemburgo, Dublín, Praga, Viena y Varsovia se postulan para acoger la EBA que, con 159 empleados, se ocupa de diseñar reglas homogéneas para supervisar a la banca europea y de hacer las pruebas de estrés a las entidades.
El mayor interés mostrado por la EMA, que se encarga de vigilar la seguridad de los fármacos y dar las autorizaciones para comercializarlos en la UE, se explica porque, además de sus 890 empleados, recibe cada año la visita de 35.000 expertos de la industria farmacéutica. España se centra en esta contienda, en la que Ámsterdam, Dublín, Estocolmo, Copenhague y Bratislava serían las opciones más fuertes frente a Barcelona, según fuentes diplomáticas, que señalan que la Ciudad Condal tiene una candidatura bastante sólida. - Efe