Mosul - Tres millones de banderas iraquíes fueron entregadas ayer, con el mapa del Mosul liberado trazado en la tela, a todos los ciudadanos que habían salido a las calles de Bagdad para festejar la liberación de la ciudad kurda. Y fueron miles las personas que se manifestaron con las banderas atendiendo a la llamada del Consejo de Ministros del país.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció ayer la liberación por completo de la ciudad septentrional de Mosul, tres años después de que la ocupara el grupo yihadista Estado Islámico (EI), aunque parece que continúan algunos focos de resistencia en un reducido perímetro del casco antiguo.

En un comunicado “histórico” retransmitido por los diferentes canales iraquíes, Al Abadi, quien llegó el domingo a Mosul, proclamó la victoria total en el que fue el principal feudo de los extremistas en Irak y segunda ciudad más importantesdel país.

“Desde el Mosul libre y liberada anunciamos la victoria para todos los iraquíes”, manifestó Al Abadi, vestido con uniforme militar negro. “Con nuestras filas unidas luchamos contra los del Estado Islámico a lo largo de estos años e hicimos fracasar todos sus planes. Ahora, Irak, está más unido que nunca”, sentenció. Al Abadi se refirió de manera peyorativa al grupo terrorista como “Estadito” Islámico “depravado y asesino”, y anunció el “fin del falso califato gracias a los sacrificios iraquíes”, apostilló.

Asimismo, saludó a las familias iraquíes, los líderes religiosos y los “valientes combatientes” que han logrado esta victoria esperada desde hace casi nueve meses, cuando empezó la ofensiva para liberar la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul. No se olvidó tampoco de agradecer a los países que han ayudado a las fuerzas iraquíes con apoyo logístico, aéreo, técnico y secundado con un continuo entrenamiento, haciendo referencia a la coalición internacional, comandada por Estados Unidos. “Esta victoria es para vosotros, iraquíes. Los iraquíes sois los líderes y los que habéis logrado la victoria y tenéis que estar orgullosos ante el mundo”, afirmó.

Tras la derrota del EI en Mosul, Al Abadi aseguró que ahora tienen “la misión de estabilizar, reconstruir y limpiar las células del Dáesh” que quedan aún en zonas del casco antiguo de la urbe, el que fue el último reducto de los extremistas en la ciudad, que ha quedado destruida por completo.

Para finalizar, aseveró que el pueblo iraquí tiene que unirse para “el regreso de los desplazados, para ofrecer los servicios y la construcción de las zonas que hemos liberado”, y concluyó con un “viva Irak”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó ayer la “valentía, la determinación y la perseverancia” del pueblo y del Gobierno de Irak por la recuperación de Moscul, que estaba ocupada por fuerzas del EI.

Esa ciudad iraquí quedó bajo control del EI hace tres años, y desde una mezquita de Mosul Abubakar al Bagdadi se proclamó líder del califato instalado en áreas de Irak y de Siria.