Venezuela - La oposición venezolana, fortalecida tras la excarcelación el sábado de Leopoldo López, celebró ayer nuevas movilizaciones de protesta en las calles de Caracas y otras ciudades del país contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela cumplió ayer 100 días de protestas contra Maduro, justo el día en el que comienza oficialmente la campaña electoral para elegir la nueva Asamblea Nacional Constituyente, un proceso en el que la oposición no va a participar por considerarlo fraudulento.
Numerosos muertos y miles de detenidos después, la oposición ha prometido intensificar las acciones de desobediencia para detener el proceso constituyente activado por Maduro, que ha convocado a las urnas el 30 de julio para elegir a los redactores de una Nueva Carta Magna. Surgida de las elecciones de diciembre de 2015, la mayoría absoluta antichavista en la Asamblea Nacional ve en ello un intento de “consolidar la dictadura” por parte del oficialismo.
Por su parte, el Ejecutivo de Maduro dice impulsar la nueva ley fundamental para restablecer la paz social y “fortalecer la revolución” bolivariana iniciada en 1999 por Hugo Chávez.
En la que es su principal medida para impedir el “fraude”, el Parlamento ha convocado para el 16 de julio un referéndum para que los ciudadanos aprueben o rechacen el proceso constituyente oficialista. La consulta, calificada de ilegal por el jefe del Estado, preguntará a los venezolanos si quieren la continuidad del actual Gobierno y además cuestionará por el papel de las fuerzas armadas en “la restitución del orden constitucional”.
Las constantes apelaciones de diputados antichavistas a los militares para que dejen de cumplir órdenes gubernamentales han llevado al oficialismo a denunciar los “llamados al golpe” del poder Legislativo, al que culpa también de instigar ataques a bases militares y fuerzas del orden durante las marchas opositoras. Uno de los episodios más gráficos se vivió el pasado miércoles, cuando el vicepresidente del Gobierno, Tareck El Aissami, se presentó rodeado de generales a la Asamblea para conmemorar los 206 años de la independencia de Venezuela de España. - Marcel Gascón Barberá