Beirut - Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, y sus aliados irrumpieron ayer en el casco antiguo de la ciudad siria de Al Raqa después de traspasar su muro y romper la primera línea de defensa del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Las FSD lanzaron el ataque desde el este y atravesaron la muralla que separa la parte vieja del resto de la ciudad. Tras este logro, la agrupación informó en Telegram de la conquista del llamado Qasr al Banat, las ruinas de una mansión del siglo XII, ubicada en el casco antiguo. Durante estas operaciones, las FSD aseguraron que mataron a 34 yihadistas y perdieron a siete combatientes.
El portavoz de las Fuerzas de Élite Sirias, Mohamed Jaled Shaker, cuya formación integrada por milicianos árabes colabora con las FSD, explicó que más de 200 de sus combatientes participan en el ataque a la parte vieja. “Hemos movilizado a más de 200 de nuestros seguidores. Por primera vez, las Fuerzas de Élite Sirias han cruzado la Puerta de Bagdad (en los muros del casco)”, dijo.
Shaker detalló que para irrumpir en la zona habían cambiado de táctica, respecto a jornadas anteriores. “Se está luchando en un frente abierto que se extiende horizontalmente, en vez de entrar en grupos pequeños”, reveló el portavoz, que señaló que los enfrentamientos son intensos dentro de la parte vieja y a tan solo unos metros del muro. En esta ofensiva, las FSD y sus aliados cuentan con la cobertura aérea de la coalición internacional liderada por EEUU y con el apoyo de las fuerzas especiales estadounidenses sobre el terreno.
Este es el avance más importante conseguido por las FSD desde el inicio el pasado 6 de junio del asalto sobre Al Raqa, capital del califato autoproclamado por el EI en Siria e Irak en 2014. El portavoz de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), Nuri Mahmud, dijo que, pese a que las operaciones se concentran en la parte antigua, los combates continúan en otras áreas de la localidad. “La batalla prosigue en los tres frentes que hay en el este, el oeste y el sur de Al Raqa”, advirtió. - Efe