Roma - Italia, Francia y Alemania coincidieron en la necesidad de “aplicar plenamente y acelerar” el programa de reubicación de refugiados en los países europeos, a raíz del “creciente” número de inmigrantes que llegan a las costas italianas. En un comunicado conjunto, las partes están de acuerdo en “aplicar plenamente y acelerar el esquema de reubicación acordado a nivel de la Unión Europea (UE) para reforzar el reparto de las personas que necesitan protección”.

Esta es una de las seis medidas acordadas en París en una reunión entre los ministros del Interior de Italia, Marco Minniti; de Alemania, Thomas de Maizière, y de Francia, Gérard Collomb, junto al comisario europeo para las Migraciones, Dimitris Avramopoulos. “Francia y Alemania han expresado su compromiso para aumentar sus esfuerzos en el tema de la reubicación”, se indica en la nota.

Otra de las medidas es la elaboración de un código de conducta para las organizaciones humanitarias que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo y que deberá ser redactado y presentado por Italia para “mejorar la coordinación” con las ONG. Además, los tres países coincidieron en “reforzar la estrategia europea sobre las repatriaciones haciendo pleno uso de la capacidad” proporcionada por la agencia comunitaria para la protección de la frontera exterior, Frontex, desplegada en el Mediterráneo. - Efe