Islamabad - Al menos 45 personas murieron y 261 resultaron heridas en una doble explosión perpetrada el viernes en un mercado en las áreas tribales del noroeste de Pakistán, según el último recuento difundido ayer por las autoridades locales. “La cifra de muertos ha ascendido a 45 y un total de 261 heridos fueron trasladados a un hospital en Parachinar”, localidad donde ocurrió la doble explosión y capital de la región tribal de Kurram, afirmó un portavoz del Gobierno regional, Farid Ullah.
Según el portavoz, 13 de los fallecidos sucumbieron a las graves heridas después de ser hospitalizados, mientras que 62 que se encuentran en estado “crítico” fueron trasladados a un centro médico de la ciudad de Peshawar. 78 de los heridos han sido dados de alta.
El viernes, un atacante suicida hizo volar por los aires un vehículo cargado de explosivos a la entrada de un cuartel de policía en la ciudad de Quetta dejando 11 muertos y 25 heridos, a lo que se sumó horas después un doble atentado en un mercado del área tribal de Parachinar. Los ataques, que todavía no han sido reivindicados por ningún grupo, tuvieron lugar a dos días del fin del Ramadán y del Eid-ul-Fitr, una de las fiestas más importantes para los musulmanes.
Ante estos acontecimientos, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, condenó ayer los atentados que este viernes: “Transmitimos nuestras condolencias a las familias y amigos de las víctimas y deseamos una rápida recuperación a los heridos”.
Aunque la violencia en Pakistán ha disminuido considerablemente los últimos años a raíz de dos operaciones militares lanzadas por el Ejército paquistaní, las áreas tribales y Baluchistán siguen siendo las zonas más azotadas por la insurgencia en el país. - Efe