Bruselas - La pequeña explosión registrada anoche en la estación central de trenes de Bruselas se produjo después de que se efectuaran disparos contra un individuo que portaba un paquete, según informaron fuentes policiales. Según la comisaría de Policía de la zona de Bruselas, fueron los militares que custodian la estación central quienes efectuaron dichos disparos, desconociéndose hasta el momento el estado de salud de dicho individuo.

El incidente provocó una estampida en la estación central de la capital belga, además de quedar interrumpido el tráfico ferroviario y las líneas de metro en la ciudad. Tras la explosión, las autoridades evacuaron la estación central y la cercana Grand Place de Bruselas, según informó la Policía. El primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro del Interior, Jan Jambon, seguían de cerca la situación y establecieron un centro de crisis, indicó el portavoz del primer ministro, Frédéric Cauderlier, que pronto avanzaba que la situación estaba bajo control.

“Se ha producido una explosión alrededor de una persona, el presunto autor ha sido neutralizado”, explicaba una fuente de la Fiscalía belga, que también advertía entre la confusión del momento de que se desconocía el estado el supuesto atacante que, según otras informaciones, estaría herido. Los primeros datos aportados por fuentes policiales señalaban en cualquier caso que no había constancia de heridos por la explosión.

En torno a las 21.00 horas la compañía de ferrocarril belga (SNCB) informó de que la estación situada en pleno centro de la capital europea había sido evacuada “por orden policial” y que se había interrumpido el tránsito ferroviario. También las dos principales líneas de metro, ambas con parada en la estación, detuvieron su circulación. Numerosas personas en la zona narraban a través de las redes sociales la respuesta policial al suceso y apuntaron a que el dispositivo se había extendido hasta la turística Grand-Place, situada a escasos cinco minutos a pie de la estación. De acuerdo con lo recogido por varios medios belgas, que no había sido confirmado en fuentes policiales, el sospechoso es un individuo que portaba una mochila y un cinturón de explosivos y que resultó “gravemente herido” tras intentar activar un dispositivo que llevaba consigo, al ver que había llamado la atención de los militares que patrullan en la estación. Según informaba La Libre Belgique, en el momento en que se sintió identificado, el individuo habría gritado “Allahu Akbar”. - E.P./Efe