Ankara - El Parlamento turco dio ayer luz verde al envío de más militares a una base en Catar, tras aprobar dos acuerdos con Doha, en un claro gesto de apoyo a ese emirato en medio del aislamiento impuesto por varios de sus países vecinos. La asamblea general de la Cámara aprobó dos acuerdos con Qatar por los que las Fuerzas Armadas turcas enviarán un contingente militar a la base que han comenzado ya a instalar y la gendarmería turca brindará formación y entrenamiento a las fuerzas de seguridad cataríes. Los dos pactos, firmados en abril del año pasado aunque pendientes de ratificación parlamentaria, figuraban desde hace meses en la agenda de los diputados, pero su debate se adelantó y se realizó ayer con prioridad.

El hemiciclo, dominado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), respaldó con este gesto al emirato del Golfo, dos días después de que Arabia Saudí rompiera relaciones con Doha, un paso seguido por Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, así como por Maldivas, Senegal y los Ejecutivos que Riad apoya en los conflictos del Yemen y Libia.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó ayer el aislamiento de Qatar y prometió “mantener las relaciones”, postura respaldada hoy por su partido en el hemiciclo, frente al escepticismo de la oposición.

Varios diputados opositores mostraron su desacuerdo, subrayando que el adelanto de la votación sobre el acuerdo bilateral, que en principio era rutinaria, se iba a interpretar como un gesto político a favor de un bando en el conflicto. - Efe