BILBAO - El cónsul británico en Bilbao, Derek Doyle, mostró ayer su consternación por el brutal atentado terrorista que sacudió Manchester y acompañó “el duelo que están sintiendo los familiares de las víctimas”. “Estamos atravesando un momento brutal. Todos los atentados son execrables e inadmisibles y además, en este caso, los que han perpetrado esta barbarie han intentado hacer daño atacando a la juventud europea de esta forma. Es terrible”, afirmó.
El diplomático británico, que mostró su solidaridad “con las víctimas y familiares”, estuvo presente en la concentración que el Gobierno Vasco, encabezado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizó en Gasteiz. “Hemos guardado cinco minutos de silencio en un acto para conmemorar la memoria de las víctimas y mostrar solidaridad sus familias”, explicó Doyle. Al mismo tiempo, agradeció “todas las muestras de solidaridad” recibidas a lo largo del día en un momento de máxima consternación para los ciudadanos británicos y el mundo entero.
Respecto al atentado, Doyle manifestó que tanto “el Gobierno británico como los cuerpos y fuerzas de seguridad se encuentran inmersos en tratar de esclarecer lo ocurrido” y deseó que “el resto del mundo sepa que esta gente -por los terroristas- no nos van a ganar ni dividir”. “Estamos todos unidos frente a la barbarie”, apostilló. Asimismo, indicó que “ojalá llegue ese día en el que no tengamos que lamentar más episodios de este tipo”. Por último, se refirió a las personas que quieran ponerse en contacto “con familiares o amigos en Mánchester disponen de un número de emergencia facilitado por la Policía de la ciudad”.
También ante el Parlamento Vasco se celebró una concentración de protesta a la que asistieron parlamentarios de todos los grupos políticos y que fue secundada también por Rafael Hernando, el portavoz del PP en el Congreso, que ayer se reunió con la dirección de los populares vascos en la Cámara de Vitoria. El Parlamento difundió un comunicado en el que condena el atentado, expresa su solidaridad y cariño con las víctimas y reafirma su apuesta por la defensa de todos los derechos humanos y su compromiso con la libertad. Ante la Diputación de Álava se concentraron también diputados forales, concejales de Vitoria y procuradores de las Juntas Generales del territorio, encabezados por el diputado general, Ramiro González, el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, y el presidente de Juntas, Pedro Elosegi. La Diputación alavesa transmitió “su más sentida solidaridad a las familias de las víctimas mortales, a las personas que han resultado heridas y a todo el pueblo británico”, pero puso de relieve que “no hay ataque, atentado, ni terrorismo que pueda hacer tambalear” los principios básicos de Europa. También el Ayuntamiento de Gasteiz condenó la “masacre” y trasladó su pesar y “solidario abrazo” a las víctimas y a todo el pueblo británico.
Por otra parte, la ejecutiva del PNV mostró ayer su “más firme y enérgica condena” del atentado terrorista, “indiscriminado y despiadado” y aseguró que “ninguna causa ni ninguna fe justifica la violencia, sea yihadista o de cualquier naturaleza”. “Los vascos podemos dar fe de ello”, afirmó, para señalar que la mayoría de la sociedad vasca y de Europa está dispuesta a “oponer al fanatismo y a la violencia, la paz, la libertad y la democracia”.
“La Unión Europea, escenario en los últimos tiempos de diversos ataques terroristas, necesita reafirmar y defender los valores que nos han erigido a los europeos en referente mundial de paz, libertad y democracia. Pese al dolor y a la rabia que generan este tipo de barbaries, debemos reafirmarnos, y nos reafirmamos en nuestras convicciones y manifestamos que, frente a estos actos de terror, solo cabe una respuesta: más democracia, más paz y más libertad”, aseguró el EBB. - C. Zárate/Efe