París - La República en Marcha (LRM), el partido del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, apuesta por caras desconocidas en su asalto a las legislativas de junio, y aunque no integrará en sus listas al ex primer ministro socialista Manuel Valls, no le hará competencia en su circunscripción facilitándole la reelección.
Manuel Valls todavía no ha causado baja en el Partido Socialista, al que pertenece desde niño, por lo que no puede ser presentado como miembro de la formación de Macron. El secretario general de LRM, Richard Ferrand, fue interrogado con insistencia en una conferencia de prensa acerca de Valls, quien se ofreció el martes como candidato en la nueva agrupación de Macron en detrimento del Partido Socialista (PS), con el que ha sido hasta ahora alcalde, diputado, ministro y primer ministro. Incómodo por las continuas preguntas sobre el político de origen español, Ferrand comenzó por destacar que La República en Marcha no abrigaría a Valls porque incumplía uno de los requisitos que se han impuesto, al haber sido parlamentario en tres ocasiones.
Sin embargo, en un gesto de condescendencia, aclaró que no se le hará competencia, lo que significa que LRM descarta presentar a otro candidato en la circunscripción del ex primer ministro, la de Essone (en la periferia sur de París). “No damos con la puerta en las narices a un antiguo primer ministro que quiere unirse a nosotros y ser útil”, afirmó el secretario general.
En declaraciones al canal BFMTV, Valls -que tiene un abierto un expediente en el PS que podría acabar con su expulsión del partido- reiteró ayer su intención de ser candidato por el partido de Macron en su feudo de Essone donde fue elegido en las pasadas legislativas.
El ex primer ministro lo haría incluso sin el aval del partido del presidente electo, con la idea de apoyar su política. “Me presentaré bajo los colores del progreso, en la línea de la mayoría presidencial”, insistió. El secretario general de La República en Marcha se explayó acerca de los criterios que han utilizado para componer las listas de aspirantes a diputados y aseguró que cumplen la regla de “la pluralidad” ideológica que prima en la formación.
Hasta el momento, han escogido a 428 candidatos -el más joven tiene 24 años y la más veterana 72- para los 577 escaños de la cámara, que se van a disputar en los comicios del 11 y del 18 de junio.
el resto esperará al miércoles Los restantes los anunciarán el próximo miércoles, cuando el Gobierno de Macron esté formado. Entre los ya conocidos hay 24 diputados socialistas salientes, y “numerosas” peticiones de otros han sido rechazadas por el nuevo partido.
Ferrand precisó que algunas de las candidaturas que faltan por adjudicar se podrán atribuir a diputados conservadores del partido Los Republicanos tentados por adherirse al proyecto presidencial.
Hizo hincapié en que recibieron miles de candidaturas en su plataforma, y que tras la criba el 52% de los candidatos ya conocidos carece de pasado político y la media de edad es de 46 años, frente a los 60 de la actual Asamblea Nacional.
La mitad exacta de los candidatos aceptados hasta ahora son mujeres y el 93% tienen una actividad profesional. “Es la vuelta definitiva de los ciudadanos al corazón de la política y es con este regreso que la República (francesa) se pone en marcha”, apreció el secretario general. No hay demasiadas caras conocidas en la lista divulgada, en la que, por error, aparecieron algunas personalidades notorias, como Mourad Boudjellal, presidente del Rugby Club de Toulon.
Entre los que sí tienen un nombre, está la exrejoneadora Marie Sara, que se presentará en el departamento de Gard, en el sureste de Francia, en una de las dos únicas circunscripciones que ahora están en manos del ultraderechista Frente Nacional (FN).
También Gaspard Gantzer, el joven asesor de comunicación del presidente saliente, el socialista François Hollande, el matemático Cédric Villani y dos antiguos jueces.
No obstante, a esta lista de candidatos ya le ha surgido un importante detractor. El líder centrista François Bayrou, denunció ayer la composición de las listas de candidatos para las legislativas de junio presentadas por el partido del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, y pidió que se corrijan en las próximas horas porque incumplen la alianza entre ambos.
En declaraciones divulgadas por los medios, Bayrou -cuyo apoyo a Macron fue un elemento clave para su victoria- señaló que las listas divulgadas esta tarde por La República en Marcha no tienen el visto bueno de su formación, el MoDem, y que ha convocado una reunión de su buró político. De aquí a entonces, el exministro y actual alcalde de Pau dijo esperar que se imponga la “razón” para establecer candidaturas comunes en todas las circunscripciones, como dijo que se había previsto desde el primer día de su acuerdo con Macron.
Bayrou, que en las elecciones presidenciales de 2012 consiguió un 9,13% de los votos en la primera vuelta, selló con Macron su alianza el pasado 22 de febrero sobre la base de unos acuerdos en torno al programa, pero también sobre un concierto para las candidaturas de cara a las legislativas del 11 y 18 de junio.
Entre el resto de fuerzas políticas que lucharán por controlar la Asamblea Nacional, el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon oficializó con su movimiento, la Francia Insumisa, su candidatura en Marsella (sureste), uno de los bastiones del Frente Nacional (FN) de la ultraderechista Marine Le Pen.
Mélenchon dijo que su meta es “reemplazar” al Partido Socialista y controlar la Asamblea para hacer contrapeso al socioliberal Macron, que será investido presidente este domingo.