CARACAS. La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó hoy al "pueblo" a "rebelarse" ante la convocatoria "fraudulenta" del presidente, Nicolás Maduro, a modificar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente que busca "disolver" la república y es un "golpe de Estado".

"Lo que ha pasado hoy (...) es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana, es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y disolviendo la república, frente a eso la Unidad Democrática y los diputados de la Asamblea Nacional llamamos a rebelarse al pueblo de Venezuela", dijo el presidente de la Cámara, Julio Borges como portavoz de la MUD.

El diputado indicó, en rueda de prensa de la alianza opositora, que la convocatoria a la Constituyente "es una estafa para engañar el pueblo venezolano" con un mecanismo que "agrava" el golpe de Estado y destruye la Constitución, la democracia y el voto.

Dijo que con este anuncio de hoy Maduro "huye al precipicio" pues lo que propone es "una estafa" en la que "nadie" le acompaña.

En este sentido, pidió a la Fuerza Armada que se pronuncie, así como "a las otras instituciones, a la fiscal (Luisa Ortega), a los magistrados, a quienes tengan todavía conciencia y les duela el país, no se hundan con este golpe de Estado, es el momento de la conciencia, rebélense".

También dijo al pueblo venezolano que debe seguir protestando en las calles y convocó a una protesta para este martes en la mañana y durante dos horas a cerrar las calles y expresar el mensaje de que los ciudadanos quieren votar.

Para esta noche, la MUD instó a un cacerolazo masivo en todo el país, sobre todo para los que viven el oeste de la capital donde se ubica el palacio presidencial de Miraflores, dijo Borges.

Mañana, anunció, también se realizará una sesión en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en la que se discutirá "lo que significa este golpe de Estado" y se darán detalles para una "mega acción de calle" para el próximo miércoles.

Borges afirmó que, tras el anuncio de Maduro, recibió la llamada de cuatro cancilleres y de un presidente de un país de América Latina "todos verdaderamente alarmados con el golpe de Estado que se está dando en Venezuela" y agregó que espera que en las próximas horas se produzca un pronunciamiento de varios gobiernos de la región.