Caracas/roma - El dos veces candidato opositor a la Presidencia de Venezuela y gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, rechazó ayer la declaración del Papa sobre la oposición venezolana y aseguró que no está dividida. “Yo escuché unas declaraciones del Papa. Primero que habla de la oposición dividida, no es verdad. Habla de como si unos quisieran dialogar y otros no. Los venezolanos todos queremos dialogar pero no estamos dispuestos a un dialogo Zapatero”, dijo Capriles al referirse al acompañamiento en el proceso del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y otros expresidentes.

El pontífice aseguró el sábado que un nuevo intento para facilitar el diálogo político en Venezuela debe producirse en “condiciones muy claras”. “Yo creo que tiene que ser en condiciones muy claras; parte de la oposición no quiere esto, que es curioso. La misma oposición está dividida y por otro lado parece que los conflictos se agudizan más pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento”, afirmó Francisco.

El pontífice dijo que los exmandatarios que ya intervinieron como facilitadores entre el Gobierno y la oposición -el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández- “están insistiendo” para volver a intentarlo.

Capriles también consideró que “es importante” que el Papa sepa que “después del autogolpe”, como la oposición considera las sentencias parcialmente retiradas del Tribunal Supremo de Justicia en las que asumía competencias del Legislativo, “han sido asesinados más de 30 venezolanos, (ha habido) cientos de heridos y 1.400 detenciones arbitrarias”. En ese sentido, indicó que la fiscal venezolana, Luisa Ortega, ya ha reconocido “la ruptura del orden constitucional” y “la no existencia del debido proceso en la mayor parte” de las detenciones practicadas por lo que muchos de ellos fueron puestos en libertad.

Antes del rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro delante de unas 70.000 personas el Papa Francisco se dirigió “al Gobierno y todos los componentes de la sociedad venezolana”.

Buscar soluciones negociadas Francisco pidió específicamente que “se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está golpeando a la población” del país.

“No cesan de llegarnos noticias dramáticas acerca de la situación en Venezuela, con numerosos muertos, heridos y detenidos”, comenzó a decir el Papa sobre la situación en el país sudamericano. “Mientras me uno al dolor de los familiares de las víctimas, para quienes ofrezco oraciones de sufragio, envío un cordial llamamiento al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se eviten nuevas formas de violencia”, dijo. Algunas de las manifestaciones convocadas en los últimos días por la oposición venezolana se han tornado violentas y han dejado hasta ahora un saldo de 29 muertes, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.

Ese diálogo político entre Gobierno y oposición venezolanos se lanzó en octubre pasado, pero la oposición abandonó las negociaciones menos de 40 días después acusando al Gobierno de Nicolás Maduro de incumplir los acuerdos alcanzados. Los mediadores presentaron a finales de enero una propuesta para reactivar el proceso, que la oposición desechó. “Hubo una intervención de la Santa Sede, bajo pedido fuerte de los cuatro presidentes que estaban trabajando como facilitadores, y la cosa no resultó, y quedó ahí”, contó el Papa sobre ese intento. - Efe