"Las elecciones en Reino Unido no cambian nuestros planes a Veintisiete", han indicado a Europa Press desde el equipo del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, después de que la 'premier' haya pedido al Parlamento británico la convocatoria de elecciones anticipadas el 8 de junio.
Londres invocó el pasado 27 de marzo el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea que supone la formalización de la petición de salida y Tusk presentó dos días después un borrador de 'líneas rojas' que aún deben confirmar las capitales, pero cuya redacción marca la cuenta atrás de dos años para acordar la desconexión.
Por ello, el objetivo de la UE sigue siendo que los jefes de Estado y de Gobierno europeos adopten las directrices políticas de negociación en la cumbre extraordinaria que celebrarán, sin la presencia de May, el próximo 29 de abril en Bruselas.
El siguiente paso será que la Comisión Europea presente una propuesta de mandato de negociación más detallado en los días posteriores, que permita su discusión a 27 en un breve plazo y su aprobación formal en un consejo ordinario de ministros de la UE el 22 de mayo.
El visto bueno a ese mandato para la Comisión, que negociará en nombre de los Estados miembros a través del excomisario Michel Barnier, permitirá a la Unión Europea a 27 iniciar las conversaciones formales.
BRUSELAS. Mientras, la Comisión Europea ha preferido no valorar de inmediato el adelanto electoral y, en una rueda de prensa en Bruselas casi simultánea a la de Londres, el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha considerado prematuro pronunciarse.
Con todo, Schinas ha apuntado que la Unión Europea es "una unión de democracias" en donde es "normal" y "bueno" que se celebren elecciones. "Se celebran elecciones en todas partes. Es algo normal, bueno. Estamos a favor en general", ha bromeado.