Madrid - Los líderes del sur de Europa apoyaron ayer en Madrid la respuesta “comprensible” de Estados Unidos al ataque con armas químicas en Siria por parte del régimen de Bachar El Assad e invocaron la unidad de los 27 países que conformarán la UE una vez que se consume el Brexit. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue el anfitrión de la tercera cumbre de países del sur de la UE y a la que han asistido el presidente de Francia, François Hollande; el de Chipre, Nicos Anastasiades; y los primeros ministros de Grecia (Alexis Tsipras), Italia (Paolo Gentiloni), Portugal (Antonio Costa) y Malta (Joseph Muscat).

Objetivo central de la reunión era el análisis de las negociaciones del Brexit y el futuro de la UE, pero en las conversaciones de la cumbre y en su declaración final apareció de forma destacada las referencias a la reciente respuesta de EEUU al ataque con armas químicas del 4 de abril en la localidad siria de Idlib.

En ese sentido, Rajoy explicó que los siete jefes de Estado o de Gobierno del sur de Europa entienden que la respuesta de Estados Unidos “tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo”.

François Hollande se refirió a la acción estadounidense para sostener que tenía que haber una respuesta internacional al ataque químico y llegó “de parte de EEUU”. “Siria tiene que entender que es necesaria una transición política y que esta no se debe hacer solo con los rusos e Irán”, afirmó. - Efe