Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció esta madrugada su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, en la que expuso sus prioridades legislativas y de Gobierno: fuerzas armadas, política migratoria y un nuevo plan de salud que sustituya el denominado como Obamacare.
En una entrevista concedida ayer a la cadena conservadora Fox y que es la única a la que hace declaraciones desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente estadounidense aseguró que su predecesor, Barack Obama, está detrás de las filtraciones y de las protestas contra él, aunque reconoció que tiene un problema transmitiendo su mensaje. En una intervención en el programa matinal Fox & Friends, Trump se refirió a las protestas contra legisladores republicanos y a las filtraciones de informaciones sobre su equipo de gobierno: “Creo que el presidente Obama está detrás de ellas, su gente está sin duda detrás”.
Trump aseguró que tienen “algunas ideas” sobre quién o quiénes están filtrando información a la prensa sobre el funcionamiento de la nueva Casa Blanca o de algunas agencias del Gobierno y reiteró que aún tienen a “gente de otros gobiernos, de otras Administraciones”.
Trump también se refirió a una información de la publicación Politico que asegura que el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, revisó los teléfonos de su personal para confirmar que las filtraciones no venían de su departamento. “Sean es un buen ser humano. Yo lo habría hecho de otra manera, pero estoy de acuerdo con ello”, aseguró Donald Trump.
Eso sí, el presidente de EEUU, reconoció que su “mensaje no es bueno” y se da una calificación “C o C+” (un aprobado raspado), pero considera que tiene una A (sobresaliente) en “esfuerzo” y “logros”.
“Cuando veo historias sobre que Donald Trump no ha llenado centenares de puestos de funcionarios públicos en agencias clave, eso es porque, en muchos casos, no queremos llenar esos puestos”, indicó Trump. El nuevo presidente, con solo algo más de un mes en su puesto, también prometió reducir el número de funcionarios públicos, aunque los medios y analistas siguen sorprendidos por su falta de personal de alto perfil en ministerios como el Departamento de Estado o de Defensa.
Las mejores Fuerzas armadas Respecto a este último capítulo, Trump insistió ayer que su país tendrá “las mejores fuerzas armadas de la historia para cuando haya terminado” y pidió que la gente “recuerde” que su plan migratorio busca “echar a la gente mala”. “Vamos a subir el presupuesto militar, porque tenemos que hacerlo”, explicó en referencia a su anuncio del lunes de aumentar en 54.000 millones de dólares el gasto en defensa. “Vamos a tener las mejores fuerzas armadas de la historia para cuando haya terminado mi mandato”, agregó.
“Obamacare ha sido un desastre, no funciona. Nosotros vamos a tener un plan excelente, muy inclusivo”, dijo sobre el esperado plan de salud que prometió cambiar durante su campaña y que anunciaría frente al Congreso.
En cuanto a sus polémicas políticas migratorias, Trump pidió “recordar” que su Gobierno busca “echar a la gente mala, violadores, asesinos, narcotraficantes, pero eso no se comunica”. El mandatario confirmó que debido a su conflicto con los medios no asistirá a la tradicional cena de corresponsales en la Casa Blanca que se realizará este año. “Respeto a la prensa, pero cuando inventan historias, cuando inventan fuentes, porque creo que esas fuentes no existen, creo que es mejor no ir a la cena”, explicó.
Consultado por sus hábitos en la red social de Twitter, donde suele defenderse de críticas y atacar sin piedad a sus contendientes, el magnate dijo que “si la prensa fuera honesta, no tendría hacerlo”. “La mayoría de las personas que quieren que deje de tuitear son el enemigo”, agregó el presidente de Estados Unidos.
Advertencia de exgenerales Mientras tanto, más de un centenar de generales retirados enviaron ayer una carta a los líderes del Congreso y miembros del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para alertar sobre el peligro de recortar fondos a la diplomacia.
La misiva intenta advertir al Congreso sobre el peligro de aprobar la propuesta presupuestaria de Trump para el nuevo año fiscal, que propone recortes de 54.000 millones de dólares en agencias federales entre ellas el Departamento de Estado para transferir ese dinero al Pentágono, la rama mejor dotada del Gobierno estadounidense.
“Muchas crisis a las que se enfrenta nuestro país no tienen solamente una solución militar”, explica la carta, que cuenta con nombres como el general retirado Keith Alexander, exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), o John Allen, exjefe de las tropas estadounidenses en Afganistán y uno de los más prestigiosos.
En una entrevista ayer con el canal CBS, Allen dijo que recortar el presupuesto del Departamento de Estado en un 30%, como contempla la propuesta de Trump, condenará al país a la guerra: “No podemos combatir para salir de todo problema. Son problemas que deben decidirse con diplomacia y desarrollo”.
“Como el secretario de Defensa James Mattis dijo cuando era comandante del Comando Central: si no se dota de fondos adecuados al Departamento de Estado, necesitaría comprar más munición”, señala la carta.
“Las Fuerzas Armadas lideran la batalla contra el terrorismo en el campo de batalla, pero necesitan socios civiles fuertes contra los impulsores del extremismo: la falta de oportunidad, esperanza e inseguridad”, añaden los generales.
Los firmantes piden que el presupuesto para asuntos diplomáticos y de cooperación se mantenga “en línea con el aumento de las amenazas globales y las oportunidades” que afronta Estados Unidos.
La carta está dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, el líder de la mayoría conservadora en el Senado, Mitch McConnell, así como a los líderes de las minorías demócratas del Congreso, la congresista Nancy Pelosi y en el Senado, Chuck Schumer. Los generales también adjuntan una copia de la misma a los secretarios de Defensa, James Mattis, y de Estado, Rex Tillerson, y al Consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster. - DNA/Efe