Washington - El presidente de EEUU, Donald Trump, pedirá un aumento de 54.000 millones de dólares en el gasto en Defensa y Seguridad para el nuevo año fiscal, que comienza el próximo octubre, dentro de un plan presupuestario que reducirá recursos para el Departamento de Estado, adelantó ayer la Casa Blanca.

Trump anticipó ayer que solicitará un incremento “histórico” en el gasto en Defensa, que el Gobierno ha cifrado en unos 54.000 millones de dólares, y que su presupuesto para el año fiscal 2018, que entregará al Congreso en marzo, estará centrado en la “seguridad” de Estados Unidos. “Este presupuesto será de seguridad pública y seguridad nacional”, enfatizó Trump durante su discurso ante la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca.

Por otro lado, altos funcionarios de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca adelantaron que habrá incrementos de recursos para Seguridad y Defensa, y precisaron que los 54.000 millones de dólares adicionales solicitados se tendrán que compensar con recortes en “la mayoría” del resto de las agencias federales y en programas de “baja prioridad”. Ese funcionario anotó que habrá una “gran reducción” en el gasto en ayuda y cooperación con terceros países, que depende del Departamento de Estado. Trump prometió “hacer más con menos” y agregó que es necesario que EEUU “comience a ganar guerras de nuevo”.

El Gobierno de Trump mandó ayer a todas las agencias federales sus metas de gasto para el nuevo año fiscal, con el objetivo de que cada una de ellas elabore sus planes para enviar el borrador presupuestario al Congreso durante el mes de marzo. Así lo explicó un funcionario de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca,

Los objetivos presupuestarios de Trump para el año fiscal 2018 se conocen un día antes del discurso que ofrecerá el presidente ante una sesión conjunta del Congreso. Al respecto, Trump afirmó ayer que en esa intervención prevé enfatizar su promesa de “arreglar” la infraestructura de Estados Unidos, un ámbito en el quiere gastar e invertir más.

Acelerar la lucha contra el EI Mientras, el Pentágono presentó ayer a la Casa Blanca una lista de opciones para acelerar la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, que el presidente estadounidense, Donald Trump, deberá ahora evaluar.

Según un alto funcionario estadounidense , la Casa Blanca recibió ayer el documento con planes y alternativas para intensificar la guerra contra el yihadismo en Siria e Irak, donde grupos como el EI o Al Qaeda gozan de autonomía y territorio pese a la campaña militar de EE.UU. y más de dos años de bombardeos aéreos. El pasado 28 de enero, Trump ordenó al Pentágono que le presentara en 30 días un plan para intensificar la lucha contra el terrorismo islamista. La lista de opciones incluye, además, cambios en la estrategia militar y recomendaciones en materia de control financiero y diplomáticas, para mantener la presión y aislar al Estado Islámico. - Efe