MADRID. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, ha asegurado este jueves que dará al presidente del país, Donald Trump, "un gran abanico de opciones" para potenciar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.
Dunford ha descartado desvelar si se enviarán tropas al país, resaltando que "cualquier cosa que se haga sobre el terreno debe ser en el contexto de objetivos políticos, o no tendrá éxito".
"Este plan es un plan político-militar, no un plan militar", ha dicho, durante una comparecencia en Brookings Institution, según ha informado la cadena de televisión estadounidense ABC.
"Tengo que dar opciones al presidente, y estamos preparados para hacerlo. Se nos ha encomendado la tarea de ir al presidente para acelerar la derrota de Estado Islámico específicamente, pero obviamente también de otros grupos extremistas violentos", ha manifestado.
Trump ordenó al Pentágono que diseñara un plan para combatir a Estado Islámico poco después de acceder a la Presidencia de Estados Unidos en el mes de enero.
La semana pasada, el jefe del Pentágono, James Mattis, instó a sus socios de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos contra Estado Islámico en Siria e Irak a "acelerar" la campaña militar contra el grupo yihadista.
Sin embargo, evitó desvelar si Estados Unidos desplegará militares en Siria para acelerar la campaña contra el grupo, una de las opciones que se espera que remita a Trump, que le dio de plazo hasta finales de febrero para presentarle un plan para derrotar a Estado Islámico.
"Primero quiero hablar con otros aliados. Una vez que separamos que tenemos una apreciación común de la situación, entonces avanzaremos", explicó, en una rueda de prensa al término de la reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN.
Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) abrieron hace un año la puerta a desplegar fuerzas militares en Siria, aunque la anterior Administración de Barack Obama, rechazó el despliegue de soldados estadounidenses sobre el terreno.