alepo - El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, alertó ayer de que hay todavía 50.000 habitantes atrapados en la ciudad siria de Alepo, al término de una entrevista con el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault. “Hay 50.000 personas, de las que 40.000 son civiles, que han tenido la mala suerte de vivir en una parte concreta de la ciudad (Alepo este). Los otros son combatientes, entre 1.500 y 5.000, y sus familias”, dijo en una conferencia de prensa en París el diplomático sueco.

Para De Mistura, “no hay suficientes observadores sobre el terreno que supervisen la evacuación”. Alertó también de la situación de otra ciudad siria más meridional que Alepo, Idlib. “Sin acuerdo político y un alto el fuego, Idleb se convertirá en el próximo Alepo”, avisó. Al menos mil civiles han sido evacuados de los barrios asediados de Alepo, entre los que hay unos 300 menores y decenas de heridos.

Por su parte, el director ejecutivo del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, advirtió ayer de que todavía quedan cientos de niños atrapados en el este de Alepo que “podrían morir” si no son evacuados. Según explicó en un comunicado, “más de 2.700 niños han sido evacuados del este de Alepo en las últimas horas, incluidos algunos que estaban enfermos, heridos o estaban sin sus padres”.

Sin embargo, subrayó Lake, “cientos de otros niños vulnerables, incluidos huérfanos, siguen atrapados dentro de esta parte de la ciudad”. “Estamos extremadamente preocupados por su suerte. Si estos niños no son evacuados urgentemente podrían morir”, advirtió.

“Unicef y nuestros socios estamos a la espera con transporte y equipos para evacuar a estos niños a un lugar seguro. Rogamos a todas las partes en el conflicto que nos permitan hacerlo de forma segura e inmediata”, reclamó.

Y es que la situación sigue siendo muy difícil. La evacuación de los asediados en los barrios del este de Alepo volvió a ser suspendida ayer en medio de acusaciones cruzadas de las partes sobre la responsabilidad de la interrupción. La operación, iniciada al mediodía del jueves, fue paralizada sobre las 11.00 horas.

La televisión siria acusó a “terroristas” de haber violado el acuerdo de alto el fuego para una evacuación en Alepo y de haber tomado rehenes, lo que causó la suspensión del proceso. La cadena subrayó que “grupos terroristas” cortaron también la carretera por la que debía llevarse a cabo una evacuación de enfermos y heridos de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en la vecina provincia de Idleb y cercados por el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, exfilial siria de Al Qaeda) y otras facciones.

La salida de los pacientes de esas dos localidades forma parte del acuerdo de evacuación de Alepo, ya que fue una de las condiciones impuestas por Irán, aliado del Gobierno de Damasco, para permitir la marcha de rebeldes y civiles de la mayor ciudad del norte de Siria.

Por su parte, el presidente de la oficina política de la insurgente Agrupación Fastaqim, Zakaría Malahifyi, dijo que el cese de la operación en Alepo fue debido a que “milicias iraníes con sus francotiradores atacaron el convoy tras pasar por el corredor de Al Ramusa”.

El líder del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmed Berri, aseguró que milicianos iraníes dispararon contra uno de los convoyes de evacuados y mataron a tres personas. Asimismo, “Irán, Hizbulá y el régimen (sirio) retuvieron a 800 personas, la mayoría enfermos, mujeres y niños, a los que no quieren liberar hasta que se haga algo a cambio de Fua y Kefraya”, indicó Berri.

Aun así, tanto el Observatorio Sirio de Derechos Humanos como la televisión siria apuntaron que el convoy con evacuados que los efectivos gubernamentales mantenían retenido pudo regresar a los distritos asediados de Alepo.

Berri recordó que el acuerdo para la salida de las personas sitiadas en Alepo fue negociado entre los rebeldes y Rusia, pero “los rusos no pueden solucionar este tema, porque no controlan a Irán ni al régimen (sirio) ni al partido de Satanás (en referencia a Hizbulá) en Alepo”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que sus equipos sobre el terreno y los del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que supervisaban la evacuación, fueron obligados a marcharse del área. - Efe/DNA

El secretario general de la ONU urgió a retomar la evacuación de civiles para lo que dijo estar “movilizando todos los recursos”.

25

El Departamento de Estado de EEUU ha elevado a 25 millones de dólares (23,9 millones de euros) la recompensa que ofrece por el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, argumentando que la amenaza que éste plantea “ha aumentado significativamente”.