lONDRES - El presidente sirio, Bachar al Asad, dio ayer la enhorabuena a los sirios por la “liberación de Alepo”, donde se desarrolla una operación para evacuar a los rebeldes y civiles de las áreas asediadas de la urbe. En un vídeo, difundido por la agencia de noticias oficial siria, SANA, Al Asad felicitó “en los mejores términos a todos los ciudadanos sirios”. Al Asad apuntó que “la situación cambiará no solo en Siria o en la región, sino en todos los países del mundo; habrá un antes y después de Alepo, el tiempo se convertirá en historia”.
“Afirmo que lo ocurrido hoy es historia, que todos los ciudadanos sirios la están escribiendo, pero no empezó hoy sino hace cinco años con el comienzo de la crisis y la guerra en Siria”, señaló. En ese sentido, aseguró que todos los sirios han permanecido “junto a su país y a la patria”.
La pasada madrugada, las partes en conflicto alcanzaron un acuerdo para un alto el fuego en la localidad y evacuar a los insurgentes y civiles de zonas sitiadas. La salida de los combatientes rebeldes y civiles comenzó esta mañana y todavía se está desarrollando.
Una solución sin al asad La coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) continúa abogando por una solución política para Siria sin el presidente Bachar al Asad, a pesar de la toma de Alepo por las fuerzas gubernamentales, según han manifestado el régimen sirio y sus aliados. “No vemos ningún futuro para Asad en Siria; incluso si doblega a la oposición en Alepo. Bombardear hospitales y restringir la ayuda humanitaria no es una victoria”, afirmó el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, en una rueda de prensa conjunta con su colega estadounidense, Ashton Carter. “Seguimos trabajando para llegar a un acuerdo político pluralista, que involucre a todos los sectores, pero no a Asad”, detalló Fallon al término de la reunión, en la que participaron catorce ministros de Defensa, incluida la española María Dolores de Cospedal.
Fallon pidió al régimen sirio y a Rusia que abandonen sus “tácticas destructivas” y retornen a la mesa de negociaciones, en la misma jornada en la que miles de personas comenzaron a ser evacuadas de los barrios rebeldes de Alepo, sitiados por las fuerzas gubernamentales.
En cuanto a la situación en el resto de Siria y en Irak, tanto el ministro británico como su homólogo estadounidense sostuvieron que el plan de la coalición internacional para derrotar a los yihadistas en la región están funcionando según lo planeado. El EI “está cayendo”, dijo Fallon, que detalló que los yihadistas controlan menos del 10% del territorio iraquí y han perdido más de una cuarta parte del que llegaron a controlar en Siria.
liberar mosul Fallon destacó como objetivos inmediatos de la coalición el frente de Raqa, bastión sirio del EI, así como el de Mosul, en Irak. “Las fuerzas democráticas sirias abrieron la semana pasada un segundo frente hacia Raqa. Han comenzado su avance y están siendo apoyadas por aviones de la coalición”, describió. En cuanto a Mosul, Fallon sostuvo que cuando la ciudad sea “liberada” el trabajo “no solo será proveer ayuda humanitaria”. “Tendremos que asistir al Gobierno iraquí para establecer los mecanismos adecuados para asegurar que todos los grupos étnicos y religiosos se sientan seguros”.