Bruselas - La Unión Europea (UE) y Cuba iniciaron ayer una nueva etapa de relaciones con la firma de su primer acuerdo bilateral, que deja atrás la política unilateral y de restricciones comunitaria, impulsada en 1996 por el entonces presidente del Gobierno español José María Aznar, y les otorga un marco para el diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos y retos globales. “Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel”, declaró la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la ceremonia de la firma, en la que también participaron el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y representantes de los 28 países de la Unión.
Con la firma de este acuerdo de diálogo político y cooperación, la UE pone fin a 20 años de política restrictiva que vinculaba todo avance en la relación bilateral a que hubiera progresos en democratización y derechos humanos en la isla, la llamada “posición común”, promovida por Aznar.
“Abre una etapa promisoria entre la UE y Cuba” y “seguramente contribuya a desarrollar más los vínculos políticos, sociales, financieros, académicos, deportivos y de cooperación”, según Rodríguez. - Efe