estambul - Al menos 13 personas murieron ayer a causa de la explosión de un coche bomba cerca de una furgoneta policial ante el estadio de fútbol del Besiktas en Estambul, según informó el ministro de Interior turco, Süleyman Soylu. En un primer momento el ministro, citado por la cadena NTV, apuntó que había 20 heridos, todos ellos policías, y varios de ellos en estado crítico.

La explosión se registró alrededor de las 21.30 hora peninsular española y causó de inmediato un fuerte revuelo en las redes sociales, donde se compartían fotografías de fuego y columnas de humo ante el estadio. Según el ministro, un coche bomba estalló cerca de una furgoneta de las fuerzas especiales de la Policía, ubicada cerca del estadio donde algo más de una hora antes se había disputado un partido del Besiktas contra el Bursaspor.

En la zona no se encontraban apenas ya aficionados pero sí gran cantidad de policías antidisturbios, hacia los que, según las primeras investigaciones, iba dirigido el ataque. “La bomba estalló en el lugar donde se encontraban nuestras fuerzas de Policía”, indicó el ministro, que tenía previsto desplazarse de Ankara a Estambul para investigar lo ocurrido.

Un gran número de ambulancias acudió a la zona del estadio para atender a las víctimas, donde la Policía tomaba medidas de seguridad, y rumores no confirmados de tiroteos en zonas cercanas, atribuidos luego a la propia Policía, sembraron el pánico en Estambul.

cerca del centro El estadio de Besiktas, en el barrio que tiene el mismo nombre, se halla a apenas unos 500 metros de la céntrica plaza de Taksim de Estambul, donde se ubican numerosos hoteles, también en estado de máxima alerta. La columna de humo provocada por la explosión podía verse desde distintos puntos de la ciudad.

En un primer parte, el Ministerio del Interior turco ya anunciaba de que había al menos 20 heridos y que varios de ellos se encontraban en estado crítico. Posteriormente, las fuerzas de seguridad confirmaron la existencia de al menos 13 fallecidos. Los efectivos de emergencia pidieron a los conductores que se encontraban en la zona ayuda para trasladar a los heridos a los cercanos hospital de Gümüssuyu y Etfal.

Se da la circunstancia de que Fikret Orman, presidente del Besiktas, presenció en directo ayer sábado, desde el palco del Santiago Bernabéu, el partido que disputaron el Real Madrid y el Deportivo de La Coruña. Fue precisamente allí donde fue informado del atentado. - Efe/E.P.