Bruselas - La Comisión Europea (CE) propuso ayer crear un fondo europeo para las políticas de defensa con el fin de gestionar de una manera más eficaz el gasto en las capacidades militares comunes e impulsar la innovación y la industria. La CE quiere dedicar 500 millones de euros anuales del presupuesto comunitario en el periodo 2021-2027 para financiar programas de investigación en defensa y para que los países financien la compra conjunta de tecnología y equipos militares que podría movilizar unos 5.000 millones al año.

“Define un nuevo nivel de ambición para la UE, más amplio y avanzado que en el pasado”, destacó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa para presentar las iniciativas. Ambas ramas del fondo serán “complementarias pero diferentes en su estructura legal y fuentes de financiación”, señaló la CE en un comunicado. La rama de “investigación” financiará tecnologías de defensa como electrónica, metamateriales, software de encriptación o robótica.

A modo de experiencia piloto, la CE ya ha propuesto utilizar 25 millones de euros del presupuesto de 2017 para investigación militar, una asignación que podría aumentar a 90 millones hasta 2020.

A continuación, la idea es que el próximo presupuesto plurianual de la UE cuente con un “programa de investigación en defensa” con un montante estimado de 500 millones de euros anuales, a lo largo de siete años a partir de 2021.

Por lo que se refiere a la rama de “capacidades”, consistirá en una herramienta financiera para que los Estados miembros puedan comprar ciertos activos militares juntos para “reducir costes”. - Efe