Estambul - Los tres partidos opositores en el Parlamento turco celebraron ayer la retirada, para su revisión, del polémico proyecto de ley que suspendía las penas de cárcel a los condenados por agresión sexual a menores si se casan con la víctima. El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció ayer la retirada de la ley poco antes de ser sometida a votación en segunda lectura en el Parlamento y su envío a una comisión parlamentaria, que tendrá en cuenta las opiniones de la oposición, de ONG y de expertos.
El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista) “ha retrocedido porque las mujeres valientes de este país han dado este paso”, aseguró Kemal Kiliçadaroglu, líder del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal grupo opositor, durante una reunión con algunas agrupaciones feministas, según la cadena CNNTürk.
La copresidenta del prokurdo e izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Figen Yüksekdag -en prisión desde el día 4 por presuntos vínculos terroristas-, mostró en una carta su apoyo a la “lucha unida de los últimos días” en las protestas contra la normativa.
El líder del ultranacionalista Partido de Acción Nacional (MHP), Devlet Bahceli, también celebró la revisión de la ley, una iniciativa que, a su juicio, trae una “decadencia moral que amenaza a la sociedad turca”.
Bahceli demandó también la retirada definitiva de la ley, en lugar de debatirla otra vez, como propone el AKP. - Efe