Bruselas - La UE deberá asumir la responsabilidad de su propia seguridad de cara a mantener unas buenas relaciones con Estados Unidos tras la victoria electoral de Donald Trump, según apuntó ayer la alta representante comunitaria de Exteriores, Federica Mogherini.
“Algunos tanto en Europa como en América están preocupados hoy por el futuro de la OTAN y del vínculo transatlántico. Creo que hay un camino seguro para preservar una relación saludable y fuerte entre las dos orillas del Atlántico”, indicó Mogherini en una conferencia sobre el futuro de la cooperación UE-OTAN organizada por la representación de Polonia ante la Unión. “Y el camino es que todos debemos aceptar nuestras responsabilidades y todos tenemos que invertir en cooperación a nivel internacional, multilateralismo (...) Esto también significa que Europa debe además ser responsable de su propia seguridad”, añadió.
La elección como próximo presidente estadounidense de Donald Trump, que durante su campaña se mostró muy crítico con una organización como la OTAN y pidió no dar por sentada la implicación de EEUU en la defensa de sus aliados, ha hecho que muchos duden del futuro de la Alianza como piedra angular para la defensa colectiva en Europa.
Ante esta circunstancia, la UE no ha hecho más que reforzar los planes ya iniciados para remodelar su política común de defensa y seguridad, lo que va a suponer cuantiosos gastos, que hasta ahora pagaba EEUU. - Efe