Bruselas - Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea avanzaron ayer hacia una política común de defensa y seguridad más “autónoma” y dejaron abierta la posibilidad de que los países que lo deseen puedan cooperar en iniciativas o proyectos específicos. “Es prematuro todavía decirlo, pero ha habido una gran conciencia acerca del importante momento que estamos viviendo al hablar de cooperación estructurada permanente”, indicó la titular española de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros comunitarios.
Los países respaldaron un plan de acción de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, para profundizar en la Europa de la Defensa, que aún deberá ser validado por los líderes en su cumbre de diciembre.
Los ministros pidieron explorar “el potencial” de una cooperación estructurada y permanente (PESCO) para “iniciativas y proyectos específicos”, una opción contemplada en los tratados que permite a los países desarrollar “más intensamente” sus capacidades de defensa.
Cospedal explicó que España, junto a Alemania, Francia e Italia, está en el grupo de países a favor de esa cooperación, que todavía necesitaría contar con más estados para salir adelante. Según la ministra, hasta los más reticentes a profundizar la defensa común “han tenido una posición muy positiva”. “Desde luego, nosotros siempre hemos querido que la política europea de seguridad y defensa sea lo más ampliamente respaldada y más inclusiva, con lo cual, cuantos más, mejor”, dijo por su parte el titular español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.
Los ministros pidieron en las conclusiones aprobadas ayer “utilizar todo el potencial de los tratados” para “afrontar los cambiantes retos y amenazas contra la seguridad” y de manera “concertada y cooperativa”. Se comprometen a reforzar la capacidad de la UE para actuar como “proveedor de seguridad” y potenciar su “papel estratégico mundial”, así como de “actuar de manera autónoma” y en colaboración con sus socios, en especial con la OTAN, pero “con respeto a la autonomía decisoria” de ambas organizaciones.
Para todo ello proponen reforzar la eficacia de la política común de seguridad y defensa, desarrollar más las capacidades de los estados miembros e impulsar la innovación en la industria. De cara a conseguir sus objetivos, los ministros invitan a Mogherini a presentar para la primavera de 2017 propuestas concretas destinadas a mejorar la respuesta rápida en la gestión de crisis y la generación de fuerzas o establecer calendarios concretos de aplicación. - Efe