roma - Los ministros de Interior de Italia, Francia y Alemania acordaron ayer en Roma incrementar en los próximos meses el número de repatriaciones de inmigrantes económicos irregulares llegados a Europa procedentes de África.
Además, pedirán a Bruselas un compromiso “serio y masivo” de la Comisión y del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE) para aumentar de forma inmediata las repatriaciones voluntarias y asistidas. Así lo confirmó ayer el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, al término de la reunión de dos días que mantuvieron en Roma los ministros del Interior del G6 (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia) y en la que se habló tambien de terrorismo yihadista.
Alfano confirmó que coordinará de forma conjunta con los ministros del Interior de Alemania y de Francia las medidas nacionales necesarias para que se incrementen estas repatriaciones de inmigrantes económicos.
Italia, uno de los países que más refugiados e inmigrantes recibe procedente especialmente de las costas del norte de África, pidió que los países miembros asuman sus responsabilidades y destacó la debilidad europea a la hora de actuar para resolver este problema.
La crisis migratoria es uno de los aspectos que más preocupa a Bruselas y al conjunto de los países miembros, hasta el punto de que algunos estados, como Austria, han pedido un reforzamiento de las fronteras europeas.
En materia de solicitantes de asilo, España cumplirá en su totalidad en 2016 el compromiso adoptado dentro del programa de reasentamiento de refugiados. España se ha comprometido a recibir desde países terceros no comunitarios a un total de 1.449 personas procedentes de reasentamientos fuera de Europa, dentro de un mecanismo en el cual a la Unión Europea le corresponden un total de 22.504 personas con estatuto de refugiado.
modelo español En cuanto a las cuotas de reubicación, Jorge Fernández Díaz evitó polemizar con el Gobierno italiano, que se ha quejado en diversas ocasiones que en materia de inmigración “Italia está sola”, y señaló que España se encuentra “entre los cuatro primeros estados que participan en el programa de reubicación”.
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, también alabó que la Unión Europea (UE) haya dado pasos para reproducir la política llevada a cabo en España frente a la inmigración ilegal porque considera que “la mejor solución es atacar el problema en sus raíces”.
Los ministros del Interior que participaron en la reunión acordaron que es esencial cooperar a nivel internacional con los países de origen y de tránsito para frenar el intenso flujo de inmigrantes hacia las costas europeas.
Se comprobó cómo el reciente acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía ha permitido contener en buena parte la inmigración ilegal, aunque se reconoció que “ahora preocupación se centra en la ruta del Mediterráneo”.
otros asuntos En la cumbre también se analizó cómo ayudar a la estabilización de Libia, la importancia de poner en marcha programas de cooperación financiera, social y operativa con los países de origen y de tránsito de refugiados o la necesidad de reforzar su seguridad para luchar contra las mafias y criminales que trafican con personas.
Respecto al terrorismo yihadista, las intervenciones se focalizaron en la crisis en Siria y en Irak, el posible regreso de combatientes extranjeros a sus países de origen o el riesgo de represalias que puede tomar el grupo terrorista Estado Islámico tras, por ejemplo, la ofensiva en Mosul. Para afrontar estas situaciones, los ministros consideraron esencial prevenir la radicalización religiosa con programas de educación que se desarrollen ya desde las escuelas y alcanzar un pacto con el mundo islámico que involucre a las comunidades musulmanas y a sus líderes religiosos. - Efe
A la cabeza. Italia, uno de los países que más inmigrantes recibe, pidió que los países miembros asuman sus responsabilidades y destacó la debilidad europea en esta materia
Prevención del yihadismo. Los ministros acordaron medidas como programas de educación en las escuelas y un pacto con las comunidades musulmanas.
España se ha comprometido a recibir un total de 1.449 refugiados, del total de 22.504 personas que tendrá que acoger los demás países de la UE.