Mosul - Las fuerzas iraquíes lograron arrebatar ayer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) varios barrios de las afueras de la estratégica ciudad de Al Qayara, en la provincia septentrional de Nínive, horas después de anunciar el comienzo de una ofensiva para liberar la localidad.
El portavoz de las operaciones conjuntas para la liberación de la provincia de Nínive, Yehia Rasul, dijo a Efe que a pesar de estos avances, el ataque contra Al Qayara se ha visto obstaculizado por la gran cantidad de coches bomba, minas y explosivos colocados por el EI. Yehia detalló que unidades de la novena división del Ejército iraquí especializadas en la eliminación de minas han logrado desactivar los explosivos, mientras la aviación iraquí y la coalición internacional encabezada por Estados Unidos bombardeaban los vehículos cargados de explosivos.
En la ofensiva, que arrancó ayer a las 6.00 hora local (3.00 GMT), participaron también unidades de la lucha antiterrorista. Según dijo a Efe el líder de las milicias gubernamentales Multitud de los Clanes en el sur de Mosul, Sajr al Lahibi, un convoy de fuerzas estadounidenses llegó el lunes a la base aérea de Al Qayara, controlada por las fuerzas gubernamentales, proveniente de la base militar de Spiker, aunque no especificó el número de efectivos.
Al Lahibi resaltó que la Multitud de los Clanes no participa en la ofensiva y que su papel se limita a actuar como fuerzas de reserva, preparadas para entrar en acción si fuera necesario. Según Al Lahibi, las fuerzas kurdas tampoco toman parte en los combates y se limitan a proporcionar apoyo logístico a las tropas iraquíes.
El experto militar y ex coronel del Ejército iraquí Rabea al Yawari comentó a Efe, por su parte, que Al Qayara es una de las comarcas más grandes en la provincia de Nínive y es una de las posiciones más estratégicas del EI, tanto desde el punto de vista militar como económico.
Al Yawari explicó que Al Qayara representa uno de los mayores bastiones del EI debido al gran número de partidarios presentes en la zona y agregó que el grupo terrorista depende en gran parte de los yacimientos de petróleo que controla en la ciudad para financiar sus operaciones militares.
gran riesgo civil Alrededor de 1,2 millones de personas se verán afectadas por la ofensiva militar del Ejército iraquí con el apoyo de una coalición de países occidentales para recuperar el control de Mosul al EI, anticipó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El portavoz del Acnur en Ginebra, Adrian Edwards, indicó ayer que “con la situación que se prevé en Mosul, la segunda ciudad mas importante de Irak, estamos ampliando nuestros esfuerzos para brindar asistencia a cientos de miles de personas más”, para lo cual se requerirán “mas terrenos y más financiación”.
Lo más inmediato será asegurar algún cobijo a unas 120.000 refugiados que huyan de Mosul y alrededores, para lo cual se ampliarán algunos campamentos de desplazados ya existentes y se levantarán otros nuevos, añadió.
En total, Acnur considera levantar campamentos en seis lugares del norte de Irak, aunque ello dependerá de que reciba más donaciones, ya que su presupuesto para los desplazados y refugiados iraquíes en la región, que se eleva a 584 millones de dólares para 2016, sólo está cubierto en un 38% en la actualidad.