Mosul - El Ejército iraquí lanzó ayer miles de octavillas sobre la ciudad de Al Qayara, en el norte de Irak, en las que pidió a sus habitantes que huyan hacia zonas seguras, ante la inminente ofensiva contra la urbe, donde 70.000 civiles están retenidos por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Aviones del Ejército lanzaron decenas de miles de panfletos en Al Qayara para anunciar los próximos bombardeos sobre la ciudad, según anunció en un comunicado la Jefatura de Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, donde se sitúa esta región. Los mensajes lanzados desde el aire instan a los ciudadanos a colaborar con las “fuerzas de liberación”, que tienen rodeados a los extremistas y que sólo esperan una orden para comenzar la ofensiva sobre Al Qayara, en manos de los extremistas desde junio de 2014.
Asimismo, los panfletos ofrecen instrucciones sobre cómo escapar hacia la aldea de Al Tina y la base aérea de Al Qayara, para lo cual deberán portar y mostrar sus documentos para que las autoridades los identifiquen y no los confundan con miembros del EI.
Según la Comandancia militar, las octavillas tratan también de tranquilizar y animar a los habitantes de Al Qayara, a los que les aseguran que “su sufrimiento terminará pronto después de la prolongada paciencia que han tenido”. “Los habitantes encontrarán la seguridad, la tranquilidad y la ayuda en las áreas determinadas por las Fuerzas Armadas para que se refugien”, destacó el Ejército en su nota.
En cambio, algunos habitantes indicaron a Efe que pocos ciudadanos han logrado huir de la localidad recientemente, y que los que superan sus límites no tienen tampoco garantizado sobrevivir. Algunos de los que consiguieron escapar de los francotiradores islamistas fallecieron o resultaron heridos debido al estallido de minas y otros artefactos explosivos plantados por el EI en las afueras de la población.
36 ejecutados Las autoridades iraquíes ejecutaron ayer en la horca a 36 condenados por su implicación en la “masacre de Spiker”, al norte de la ciudad de Tirkit, en la que el grupo terrorista EI asesinó a cientos de soldados iraquíes en junio de 2014. El diario estatal Al Sabah indícó que las condenas fueron refrendadas por el Tribunal de Casación y la Presidencia iraquí.
Por otra parte, el Instituto Forense de Mosul recibió ayer los cadáveres de 40 habitantes de la ciudad que fueron asesinados el sábado por el grupo yihadista, por colaborar y conspirar contra su califato, informaron a Efe fuentes gubernamentales y médicas. Los extremistas les mataron a tiros.