Moscú - Dos navíos rusos desplegados en aguas del Mediterráneo oriental dispararon ayer tres misiles Calibre contra posiciones del grupo terrorista Frente al Nusra, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. “En el ataque han sido destruidos un punto de mando y una base de los terroristas, además de una fábrica de munición para morteros y un gran almacén en la región de Alepo”, señaló un comunicado de la cartera rusa.
El lanzamiento tuvo lugar a las 10.55 hora local (07.55 GMT) y los proyectiles, según Moscú, alcanzaron con éxito los objetivos designados. “Para garantizar la seguridad de la población civil, el recorrido de los cohetes fue trazado sobre zonas despobladas” de Siria, agregó la nota.
Es la primera vez desde diciembre del año pasado que Rusia ataca objetivos yihadistas con misiles. En 2015 realizó lanzamientos desde las aguas del mar Caspio y también desde un submarino emplazado en el Mediterráneo. También recuperó el uso de bombarderos estratégicos de largo recorrido en su campaña militar en Siria, en la que presta apoyo a las tropas de Damasco en su guerra contra las organizaciones terroristas.
Las Fuerzas Aeroespaciales rusas han desplegado varios bombarderos estratégicos Tu-22M3 en la base iraní de Hamadán, que ya han participado en al menos tres bombardeos contra posiciones del grupo Estado Islámico y del Frente al Nusra. El emplazamiento en Irán permite a los bombarderos, que anteriormente salían desde el sur de Rusia, no sólo reducir en el 60% el tiempo de vuelo hacia sus objetivos sino también aumentar su carga de bombas.Estos hechos se producen cuando la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, dio la bienvenida a la nueva tregua propuesta por la ONU para permitir el acceso de ayuda humanitaria a la ciudad septentrional de Alepo, pero con condiciones. El grupo opositor afirmó, en un comunicado, que está de acuerdo con “cualquiera iniciativa que suspende el derramamiento de sangre de los sirios y contribuye a la llegada de ayuda a las zonas asediadas”.
Por su parte, el Pentágono confirmó ayer el envío de aviones para proteger posiciones kurdas entre las que se encuentran fuerzas especiales estadounidenses en la ciudad de Hasakah, en el noreste de Siria, después de que sufriesen bombardeos por parte del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
otro goteo: sirte Abdeslam Duira, jefe de las muchas milicias dispares que componen la alianza de grupos que combate a la rama libia del EI en la ciudad portuaria de Sirte, admite que el miedo es uno de los principales compañeros de viaje. Sin haber llegado a los 30 años, comanda una columna de una decena de jóvenes apenas veinteañeros que combaten en sandalias, zapatillas de deporte y botas, pantalón militar en algunos casos y camisetas de mercadillo falsificadas de distintos colores.
Trece soldados de la Alianza de milicias afines al gobierno de unidad libio apoyado por la ONU murieron y 55 personas resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba en Sirte, según fuentes médicas. Los vehículos explotaron el jueves cerca de una gasolinera de la carretera de la costa próxima a Al Zafran, un área del norte de esta estratégica ciudad controlada por las milicias libias desde hace un mes. - Efe