ESTAMBUL. En unas declaraciones recogidas por la agencia Anadolu, Bozdag recordó que Turquía ha realizado una petición de extradición de Gülen que incluye el "arresto e ingreso en prisión preventiva urgente" del teólogo de 75 años, residente en Pensilvania (EEUU) desde 1999.

"Después de enviar nuestro primer escrito, nos pidieron más documentos y nos preguntaron por qué era urgente, y hemos respondido a ello enviando un segundo escrito para explicar los motivos de la urgencia de la detención", explicó el ministro.

"Hay serias declaraciones y aseveraciones respecto a las huellas de Fethullah Gülen en la conspiración golpista. Por eso es necesario detenerlo de forma urgente. Tenemos información de servicios secretos respecto a la posibilidad de que huya a un tercer país", citó Bozdag sobre el contenido del escrito.

"Tengo la esperanza de que EEUU atienda en este caso a las necesidades de Turquía como Estado de derecho y democrático y devuelva a Turquía a este dirigente de una organización terrorista", concluyó.

Desde el año pasado, el Gobierno describe la cofradía fundada por Gülen como "Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)" pese a que no hay sentencia judicial ni decisión ministerial para declarar a las redes de simpatizantes del predicador como asociación terrorista.